La empresa en mexico

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
En este trabajo de investigación aborda el tema de la empresa, específicamente la empresa en México. Primeramente encontraremos una definición de lo que es una empresa y posteriormente a lo largo de este texto encontraremos las características de estas y la forma en que se manejan en este país. Podemos observar como en México predomina las pequeñas y medianas empresas. Por último con base a lostemas abordados a los largo del documento podemos tener una idea clara del estado de las empresas en el país y con base a ello hacer una pequeña comparación con la situación de las empresas en otros países.
Es importante tomar como punto de partida el concepto de empresa para tener una idea clara de los q son. Aunque existe un sin fin de conceptos de empresa, en el texto reconoceremos a laempresa como una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.
BOSQUEJO HISTORICO: En los albores de la humanidad el hombre tenía que ser autosuficiente para satisfacer sus necesidades, ante esta difícil situación, cada individuo se fue dedicando a una actividad diferente según sus habilidades. Es aquí donde se inicia la división del trabajo, elcomercio, el dinero y posteriormente surgen las primeras empresas en su forma rudimentaria.
En la actualidad la empresa mexicana está compuesta en su mayoría por micros y pequeñas empresas que conforman más del 95% del total de la industria, esto demuestra la importancia que reviste este tipo de empresas, que conforman una parte fundamental en los procesos de recuperación y de reordenación de laeconomía nacional y en el cambio estructural del aparato productivo que el país requiere.
Antes de la Revolución Industrial, todos los negocios eran pequeños, sin embargo, desde la invención de la máquina de vapor, los grandes negocios han llegado a dominar muchas áreas de la industria y el comercio
La pequeña y mediana empresa en México proporcionan más de la mitad de todos los empleos de lanación, incluyendo actividades que no son comerciales, ofrecen el campo experimental en donde se generan con frecuencia nuevos productos, nuevas ideas, nuevas técnicas y nuevas formas de hacer las cosas.
México firmó el 17 de diciembre de 1992 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá y Estados Unidos de Norte América que entró en vigor el primero de enero de 1994.
El Tratado de Libre Comerciosignifica un reto para la empresa mexicana y más para la micro, pequeña y mediana, con el TLC las empresas se ven presionadas en producir artículos de calidad  y por lo mismo buscan ser competitivas y aprovechar mejor sus recursos técnicos, humanos y financieros. Hace unos años el mediano conocimiento del mercado permitía a cualquier empresa nacional sobrevivir, actualmente las condiciones hancambiado y los pequeños errores pueden generar fatales resultados, esto obliga a utilizar nuevas técnicas y elevar el nivel de gestión empresarial. 
Aplicar nuevas técnicas con la mira de dirigir el cambio en la organización implica capacitarse y elegir a gente competente y motivada para formar parte del grupo. Antes de iniciar cualquier cambio la pequeña y mediana empresa debe conocerse a sí misma,analizar su situación y evaluar sus puntos fuertes y débiles.

GRANDES EMPRESAS EN MEXICO
Aunque En México la importancia de las empresas recae en las pequeñas y microempresas, no hay que dejar de lado a las grandes empresas en el país ya que influencia en la producción, la inversión, la tecnología, el mercado e inclusive en el nivel de empleo.
A continuación se mencionan algunos ejemplos dela importancia de las grandes empresas en México.
Entre las 100 más grandes empresas que operan tan sólo en México podría mencionarse a Petróleos Mexicanos, la CFE, Cemex, el Grupo Carso, Alfa, Bimbo, Vitro, Gigante y otras.
De las 10 mayores empresas siderúrgicas latinoamericanas se reparten entre Brasil y México, el primero con cuatro de ellas y el segundo con seis.
De las 10 mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas en Mexico
  • Empresas en mexico
  • Empresas en mexico
  • Empresa en mexico
  • Empresas en mexico
  • Conociendo los apoyos a las empresas en méxico
  • Cómo constituir una empresa en México
  • Situacio actual de la empresa en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS