La empresa entre la economía y el derecho

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
ENSAYO
LA EMPRESA ENTRE LA ECONOMÍA Y EL DERECHO

1. INTRODUCCIÓN
La economía abarca las relaciones sociales, y éstas son a su vez las que el Derecho contempla. La empresa es “centro de imputación” de relaciones y efectos jurídicos.
El Derecho positivo, entendido como regulación supone la existencia de la materia que ha de ser regulada, y entendido como juicio presupone una previacontroversia. El sistema económico se corresponde con un sistema jurídico, y el cual reflejan una economía basada en un triple equilibrio que actualmente no se cumple (desequilibrio): a) Equilibrio en las prestaciones en los contratos; b) Equilibrio de los patrimonios; y, c) Equilibrio entre producción y consumo
El estudio de la empresa en sus relaciones con la economía y el derecho presenta untriple interés: 1) Fenómeno empresarial, es ante el derecho susceptible de varios enfoques (mercantil, civil, económico, laboral, administrativo); 2) Concepto de empresa relaciona el derecho con la actividad comercial e industrial. La empresa es algo más que un proceso económico, es así que entre la actividad constitutiva y la liquidación de la empresa, hay la responsabilidad patrimonial y social(empresario no la empresa) de ésta; 3) El empresario adquiere derechos y obligaciones cuyo ejercicio se sujeta a límites intrínsecos y extrínsecos.
2. DESARROLLO TEMÁTICO
1. Planteamiento
Propiedad y empresa son términos de uso imprescindible en el lenguaje profesional de juristas y economistas. Se cree con mayor relieve jurídico, la propiedad, y con mayor resonancia económica eímpetu social, la empresa.
La propiedad apunta a la relación del propietario con las cosas corporales (auto, maquinaria) o incorporales (propiedad intelectual, propiedad de la letra de cambio).
Empresa entendida como actividad desplegada por personas implicadas en un mismo quehacer, en una aventura común, en un proyecto o programa que realiza o bien, los resultados de dicha actividad.2. Enfoque Metodológico
El problema
Se pretende apuntar las múltiples cuestiones adheridas o conexas a la relación empresa-propiedad, tomando como referencia el perfil jurídico y económico.
La valoración
La eficacia de la propiedad es intermitente, cesa y se repite. La periodicidad caracteriza la producción de frutos, mientras que en la empresa en un plan de producción,de resultados, de empleo de esos resultados.
La propiedad se adapta al orden económico de la naturaleza (leyes de la naturaleza), mientras que la empresa se adecua al orden económico de la técnica (leyes de la técnica).
3. Ámbito Correspectivo
Concepto “estático” de propiedad y “dinámico” de empresa
El concepto estático es por que hay una unidad jurídica de dominación enla propiedad (poder del dueño de conservar o recuperar las mismas).
El concepto dinámico es por que hay una unidad económica de producción y colaboración en la empresa (participación de personas, proceso de producción, de circulación, de consumo).
Economía y derecho patrimonial
Se alude a unos postulados de justicia, solidaridad, paz jurídica, propios de una economíapreindustrial.
La economía preindustrial, es de matiz agrario en el cual la propiedad de la tierra ocupa el lugar determinado destacado de la fortuna, que es personal, sobretodo familiar. Esa economía nace de las cosas (materiales fructíferas)
La economía industrial no nace de las cosas mismas, sino de productos obtenidos con su transformación y de los servicios
4. Aspectos DiferencialesCriterios clasificatorios
La fortuna se polariza en torno a dos posiciones: la del terrateniente perceptor de frutos –economía agrícola-, más próxima al Código Civil, y la economía del comerciante, que con actos - reventa- percibe beneficios. Quien compra para revender.
Quien compra para revender no satisface una necesidad sino que busca un lucro, quien presta con interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de empresa
  • Economia de empresa
  • Economia De Empresas
  • economia y empresa
  • Economía de la empresa
  • Economia de la empresa
  • Empresa Economia
  • La Economia De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS