La empresa española contemporánea

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
La gran empresa española contemporánea: entre el mercado y el Estado
La gran empresa española ocupa un lugar protagonista en relación al crecimiento y posterior desarrollo de las denominadas economías industriales. Se puede establecer que la producción actualmente depende de la existencia de estas grandes empresas.
¿Cómo medir las empresas?
Existen distintas variables con las cuales podemosdividir las empresas, y según la variable utilizada el ranking será distinto. Por ejemplo tanto el capital como el trabajo de los distintos sectores, los cuales engloban a las empresas, es dispar, al igual que la relación entre el capital y el producto, parece evidente que una empresa de distribución tendrá un mayor número de ventas mientras que una compañía eléctrica se encontrará en posicionesaventajadas en relación con la inmovilización de material y activos locales.
Por tanto parece que la variable más adecuada, consta de una ventaja, la valoración del patrimonio de las empresas pero omite a todas las empresas que no cotizan en Bolsa.
Los criterios han ido cambiando paulatinamente, desde tener en cuenta el número de trabajadores hasta la variable más usual actualmente, los activosfísicos.
¿Cuáles son las empresas españolas?
En primer lugar serán examinadas las diez mayores sociedades existentes en España en seis períodos distintos de nuestro siglo.
Al inicio de la centuria, predominan las compañías ferroviarias, formando la mitad de las empresas más importantes, situación muy distinta a la de cincuenta años atrás donde estas compañías ocupaban los diez primerospuestos. También están presentes dos eléctricas y la industria azucarera, siendo este uno de los sectores más dinámicos en esas fechas.

Alrededor de 1930 concluye la expansión económica. M-Z-A y Norte se mantienen líderes, pero ya se puede observar una progresión de otro tipo de actividades como el negocio eléctrico, el cual multiplicará sus efectivos. Otro ascenso será el experimentado por latelefonía, por otra parte la banca privada continuará lejos de la cúpula empresarial.
En el año 1948 las dos grandes empresas ferroviarias serán sustituidas por RENFE. Otro monopolio legal nacionalizado, Telefónica, ascenderá hasta la segunda posición y CAMPSA se colocará en la sexta. En el medio, las compañías eléctricas líderes reflejo de que mantiene su importancia pero que no aumenta. La novedad seráel ingreso de tres bancas privadas mientras que la industria continuará con una compañía.
La política intervencionista llevada a cabo durante el régimen franquista hará que cuatro sociedades públicas lleguen hasta los cuatro primeros puestos, añadiéndose a las anteriormente citadas (Telefónica, Renfe y CAMPSA), de estas cuatro, tres serán industriales ya que en estos momentos este sector gozaráde protección lo que provocará su gran desarrollo, para redondear el éxito el sector privado logrará otro puesto con Altos Hornos de Vizcaya, lo que mostrará el peso de la siderurgia.
Tras tres lustros de gran crecimiento la economía española no experimentó ningún cambio radical. La mitad de las anteriores empresas sobreviven y otras dos se incorporan, bancos ambas, la industria se veráeclipsada y el sector eléctrico se reforzará. Pero no será hacia 1990 cuando este sector forme las diez mayores empresas nacionales.
A principios de siglo el capitalismo español era ferroviario-minero a finales era eléctrico-bancario podemos concluir por tanto que dentro de unos años, las compañías eléctricas en la cúspide serán muchas menos que en la actualidad.
¿Cuándo se formaron?
Existen tresmomentos significativos en la creación de las grandes empresas españolas. La primera fecha reseñable fue en los años 50 relacionada con el nacimiento del ferrocarril y de los bancos, estos últimos proporcionaban financiación a los primeros.

La segunda en la primera década de este siglo, se crearon más empresas que nunca esto se asoció a la repatriación de capitales motivada por la pérdida de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresas españolas
  • lirica española contemporanea
  • Teatro Y Poesía Española Contemporánea
  • El Internet y La Empresa Contemporánea.
  • Dilemas éticos de la empresa contemporánea
  • Dilemas Éticos De La Empresa Contemporánea
  • La política de formación en las empresas españolas
  • Deber de protección de empresas españolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS