La empresa familiar

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
LA SUCESIÓN Y LA EMPRESA FAMILIAR.
1. ¿QUÉ ES LA EMPRESA FAMILIA?
2. CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA FAMILIAR.
3. EL FUNDADOR.
4. ACTITUDES DEL EMPRESARIO ANTE LA SUCESIÓN.
4.1. Algunos paradigmas sobre el estilo de sucesión.
4.2. Motivos para eludir “dejar el poder”.
4.3. Algunos “tics” del predecesor respecto de la Sucesión.
4.4. Actitudes a la hora de elegir al Sucesor.
5. SITUACIONES YESCENARIOS DE LA SUCESIÓN.
5.1. Hay que contar con los directivos.
5.2. Evolución combinada de los escenarios vitales del predecesor,
sucesor y empresa.
6. ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA SUCESIÓN DELA EMPRESA
FAMILIAR.
6.1. Problemas que influyen y dificultan el relevo que tienen que ver
originariamente con el elemento “familia”.
6.2. El conflicto estructural.
6.3. El conflictogeneracional.
6.4. Los conflictos fraternales.
6.5. Conflicto entre sexos.
7. DE LA PRIMERA A LA SEGUNDA Y DE LA SEGUNDA A LA TERCERA GENERACIÓN

1. ¿QUÉ ES LA EMPRESA FAMILIAR?
Una empresa familiar es aquélla empresa en la que el capital y, en su caso, la gestión o el gobierno están en manos de una o más familias, que tienen la capacidad de ejercer sobre ella una influencia suficiente paracontrolarla, y cuya visión estratégica incluye el propósito de darle continuidad en manos de la siguiente generación familiar.
Carece de trascendencia, por consiguiente, el tamaño de la empresa, que puede ser tanto una PYME como una gran corporación, así como la forma de la misma, que abarca tanto a las empresas individuales como a las organizadas como sociedad.
Lo realmente decisivo a la hora de calificaruna empresa como familiar son dos cosas: una, la capacidad de control –político- que sobre la misma puedan ejercer una o varias familias (empresa unifamiliar o multifamiliar, según el caso); dos, el deseo de los propietarios de que la empresa continúe en manos de la propia familia mediante la incorporación de la siguiente generación familiar a la propiedad y, en su caso, a la gestión o algobierno de la misma. Incorporación, que cuando se planifica adecuadamente, se lleva a cabo mediante la implantación de un protocolo familiar.
Por tanto, la gestión de la empresa puede estar en manos de terceros sin que por ello la empresa pierda el carácter familiar.
2. CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA FAMILIAR.

Sus principales características son su capacidad para identificar rápidamente los cambios(fuente de problemas o de oportunidades), instrumentar rápidamente las respuestas (evitando sorpresas estratégicas o reduciendo sus impactos) y dotar a la empresa de flexibilidad organizativa para aplicar las estrategias necesarias. Su modelo de funcionamiento se basa en un proceso de actuación que podemos simplificar en cuatro etapas: analizar la situación (análisis estratégico interno yexterno), formular una estrategia (en sus diferentes niveles corporativo, de negocio y funcional), aplicarla (para lo cual se requiere una estructura organizativa ad hoc y la óptima movilización de sus recursos humanos –motivación, liderazgo y cultura corporativa–) y controlar sus resultados. Cuando hablamos de una estrategia estamos refiriéndonos a la determinación de las metas y los objetivosprincipales de la empresa a largo plazo, la adopción de los correspondientes cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar tales objetivos. Pero además hay otro elemento importante previo a esta definición y es saber quién o quiénes son las personas que fijan esas metas, quién decide cuál es la misión de la empresa, su razón de ser y de perdurar en el futuro, quién define elnegocio (a qué tipo de clientes se dirige la empresa, qué necesidades atiende, qué habilidades pone en juego para lograr su ventaja competitiva) y configura los valores, la filosofía, la cultura de la empresa que ha de guiar su actuación.

Todas estas características necesarias para la dirección estratégica de una empresa implican una clara delimitación de funciones entre propietarios, directivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa familiar
  • la empresa familiar
  • empresa familiar
  • EMPRESA FAMILIAR
  • empresa familiar
  • Empresa De Familia
  • Empresa familiar
  • Empresa Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS