LA EMPRESA FAMILIAR

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014

LA EMPRESA FAMILIAR



Las empresas familiares tienen problemas de índole muy particular; que no se presentan en otro tipo de negocios.
Muchas veces encontramos que la empresa familiar es administrada más por la intuición y la experiencia que con procedimientos básicos de administración y planeación.

Características de la empresa familiar:
En México, como en muchos otros países, unagran parte de las empresas son de estructura familiar.
Una empresa, en su definición más estricta es "una acción dificultosa que se acomete con resolución", entonces empresa familiar será aquella "acción dificultosa que una familia acomete con resolución"... y para ello compromete sus bienes propios (patrimonio) para alcanzar el éxito.
Podemos considerar que una empresa familiar es una unidadproductiva, generalmente de tamaño pequeño, que pertenece al núcleo familiar que la fundó y la dirige un miembro de ese núcleo familiar.
Básicamente, las empresas familiares tienen las siguientes características:

a) Están integradas por el fundador (padre de familia) y sus hijos. Ésta es la estructura básica de la que parte una empresa familiar típica.
b) Dentro de las empresas familiareslos puestos más importantes (aquéllos que tienen la autoridad y responsabilidad de tomar decisiones) son ocupados por los mismos miembros.
c) En estas empresas el poder de decisión (control de las acciones) reside en su totalidad, o en su mayoría en la familia y es manejada por una persona o por el núcleo familiar.
d) El patrimonio familiar está involucrado en la empresa para poderlaconsiderar familiar.

Otras características comunes de estas empresas es que operan bajo un sistema de financiamiento familiar y, por consecuencia limitado ya que se basa en el patrimonio de la familia.

Las empresas familiares no necesariamente son pequeñas.

Las empresas familiares pueden ser de cualquier tamaño y desarrollar cualquier tipo de actividad, por ejemplo, hay grandes corporacionesalimentarias nacionales y extranjeras que son empresas familiares al 100%. Esto nos hace pensar que debe existir alguna razón para que esta forma de empresa sea tan común. Vamos entonces a definir lo que es una empresa familiar, a partir de sus características:
1. La empresa, es decir, sus acciones están en manos de los miembros de la familia, sea en su totalidad o en parte y, en consecuencia,las decisiones se toman a través de la familia.
2. Los puestos directivos pertenecen a miembros de la familia.
3. Generalmente, en una empresa familiar toman parte: el padre y/o la madre, y los hijos, aunque pueden intervenir otros parientes, como los tíos, primos, abuelos, o nietos, además de los empleados ajenos a la familia.
4. El patrimonio de la familia está ligado a la empresa, en sutotalidad o en parte.

Las empresa familiares presentan múltiples ventajas, sobre todo, porque las familias son el núcleo afectivo más fuerte que tenemos; en ellas las personas están dispuestas a tolerar y perdonar a otros y también a colaborar en situaciones adversas respaldándose y apoyándose mutuamente.
Así, los miembros de la familia participantes en la empresa comparten tantas cosas que,verdaderamente, les resulta fácil entender y superar cualquier problema. Aunque no podemos negar que en algunos casos se generan relaciones de conflictos, odio, rencor, rechazo y competencia, sin embargo, afortunadamente, no son tan frecuentes. Estas son algunas de las ventajas más comunes:
a) La autoridad se respeta y se acepta sin problemas, porque no resulta ajena ni hostil, pues generalmente laostenta el padre, la madre o el hermano mayor.
b) Se colabora de manera comprometida porque de esa actividad depende la familia y su supervivencia, además se está creando una imagen y un prestigio como familia.
c) Hay metas comunes que empujan a los miembros para colaborar y velar por los intereses de la empresa.
d) Puesto que los integrantes de la familia se conocen muy bien, es fácil que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa familiar
  • la empresa familiar
  • empresa familiar
  • EMPRESA FAMILIAR
  • empresa familiar
  • Empresa De Familia
  • Empresa familiar
  • Empresa Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS