la empresa familiar

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Introducción:
Un alto porcentaje de los microempresarios de los países emergentes son jefes de hogar y sus familias dependen exclusivamente del negocio y de estudios realizados en países latinoamericanos se observa una alta tasa de mortalidad de las empresas familiares solo el 30% pasa de la primera a la segunda generación, y menos del 10% pasan a la tercera, situación que es muy preocupantepara la economía de estos países ya que existe el alto riesgo de que las empresas familiares terminen desapareciendo.
Esta situación refleja que los microempresarios no saben ni a quien ni como entregar el mando.
Para definir mejor el concepto de empresa familiar lo trataremos a través de tres conceptos:
Accionariado o propiedad de la empresa, refiere al porcentaje de participación de la familiaen el capital de la empresa, o del control que pueda tener un familiar sobre la empresa.
Poder que ejerce la familia sobre la empresa, se define como la participación de la familia en funciones ejecutivas y de dirección en la empresa.
Línea de sucesión, hace referencia al deseo de mantener la empresa con la participación familiar a través de descendientes directos que ejerzan el control sobre lagestión y propiedad de la empresa.
Referente a la propiedad, Betancourt, Gomez y Lopez (20011) mencionan que algunos investigadores han evidenciado que el número de propietarios, ya sea individuos o familia, aumenta con cada cambio de control, generando con el tiempo distintas configuraciones de la propiedad que concentran el poder en algunas de sus ramas familiares o excluyen a miembros de lafamilia por no trabajar en la empresa, afectando a largo plazo la unidad y armonía de la familia. }
El control familiar nos muestra la disposición de la familia a compartir el control de la empresa con externos . Por un lado se busca analizar la disposición de aceptar la intervención de externos a la familia en la empresa y por otro lado evaluar los planes futuros sobre el control de la empresa(Smyrnios et al., 1998)
Respecto a la línea de sucesión familiar. Según Aronoff, McClure y Ward (2003) la definen como “La transición del liderazgo y propiedad de la empresa familiar de una generación a la siguiente. Es un proceso de planeación y administración de toda la vida que abarca un amplio rango de pasos encaminados a asegurar la continuidad del negocio a través de las generaciones”(p,4).
De lo mencionado anteriormente se desprende que el objetivo primordial de las empresas familiares es sobrevivir a más de una generación y para lograrlo las empresas deberán planificar con especial cuidado la sucesión a través del modelo de los 3 círculos, la familia, la empresa y la propiedad.
Tagiuri y Davis (1982) de la Universidad de Harvard, desarrollaron el modelo de los 3 círculos(fig. 1) con el fin de explicar la interacción que se presenta en una empresa familiar.
La figura 1 ilustra cómo la empresa familiar está regida por la interacción entre 3 círculos de influencia: familia, propiedad, y empresa. El primero se refiere a lazos sanguíneos; el segundo a accionistas, y el tercero , a funciones desempeñadas dentro de la empresa.

A continuación y con base en Casillas etal. (2005), se presenta el análisis de cada una de ellos, de mayor a menor implicación,
Familia, propiedad y gestión (7). Hace referencia a todos los miembros de la familia propietaria con acciones o parte de la propiedad de la empresa y que además, ocupan puestos de dirección en la misma. Estas personas tienen mayor grado de implicancia en la empresa.
Familia y propiedad (4). Hace referencia alos miembros de la familia que tiene propiedad de un determinado número de acciones pero que no son directivos de la empresa.
Familia y gestión (6). Hace referencia a los individuos que pertenecen a la familia propietaria de la empresa y desarrollan actividades directivas en ella pero no poseen acciones de la misma.
Propiedad y gestión (5). Hace referencia a aquellos individuos que participa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa familiar
  • empresa familiar
  • empresa familiar
  • EMPRESA FAMILIAR
  • Empresa De Familia
  • Empresa familiar
  • Empresa Familiar
  • empresa familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS