La Empresa Frutalcor, Necesita Determinar El Precio De Mercado De Uno De Sus Productos, Concretamente La Mandarina Clemenvill. Hoy En Merca Sevilla, La Oferta y La Demanda De Esta Clase De Mandarinas Puede

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
• Apartado A:
La empresa Frutalcor, necesita determinar el precio de mercado de uno de sus productos, concretamente la mandarina Clemenvill.
Hoy en Merca Madrid, la oferta y la demanda de estaclase de mandarinas puede representarse mediante la siguiente tabla (suponemos que se trata de un mercado que reúne las condiciones de la competencia perfecta.)
Precio (euros/kg) Precio / cantidadofrecida Precio/cantidad demandada
0,75 15 200
1,10 90 90
2,00 200 40
2,50 260 15
1. ¿Cuál es el precio de equilibrio? ¿Qué ocurrirá si se ponen las mandarinas en el mercado a 2 €/kilo?
Como sepuede apreciar en el gráfico 1, el punto de equilibrio se alcanza cuando coinciden las funciones de oferta y de demanda, esto es, en 1,1 euros. En el caso de que se fije un precio de 2 euros el kilo(gráfico 2), la oferta será muy superior (200) a la demanda (40), por lo tanto al disminuir la demanda bajarán los precios al precio de equilibrio, provocando que, en última instancia, la demanda suba.Gráfico 1


Gráfico 2


2. Razona qué puede suceder con el precio de equilibrio y, por tanto, con la curva de oferta si en los convenios colectivos se pactan subidas inferiores al IPC.
Albajar el poder adquisitivo la demanda agregada disminuirá y por lo tanto las empresas ofertarán menos productos (baja la curva de la oferta agregada) al reportar estos menos ingresos.
• Apartado B:En el siguiente apartado, a partir de informaciones económicas de carácter general, deberás identificar las principales magnitudes macroeconómicas y analizar las consecuencias de sus posiblesvariaciones. Para realizar este apartado deberás acceder a la página de Internet del Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/ine/ine.htm
En la página verás una pestaña que pone IPC, dentrodeberás buscar el IPC armonizado de la Unión Europea. Observa las gráficas y responde a las siguientes cuestiones:
1. ¿En cuánto se sitúa la inflación anual de España para el presente año?¿Se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercado, el precio, la oferta y la demanda
  • Teoría del Mercado: Oferta, demanda y precio.
  • Influencia De La Oferta Y La Demanda En La Variación De Los Precios En El Mercado
  • ECONOMÍA, RESUMEN DE MERCADO PRECIO OFERTA Y DEMANDA
  • Oferta Y Demanda Del Mercado De Bonos
  • Ensayo De Mercado, Oferta Y Demanda
  • Demanda, oferta, equilibrio de mercado
  • Incidencia De La Oferta y La Demanda En El Mercado..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS