La empresa inteligente

Páginas: 19 (4658 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Contribuciones a la Economía

"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360
 
EMPRESAS INTELIGENTES: MODA O NECESIDAD
 
Mariana Zerón Félix (CV)
marianazf@hotmail.com
 
En la actualidad es indispensable tener una capacidad de aprendizaje abierta, que se refiere a una actitud y conducta del serhumano de conocer, ejercitar o practicar lo que se aprende, para un mejor aprovechamiento de las capacidades vitales en el entorno en el que se vive.
Es así que estamos ante el surgimiento de la organización inteligente, cuyo capital más importante es la capacidad de generar conocimiento y tecnología, de inventar y aprender, de crear nuevas formas y sistemas para competir en un mundo en continuoprogreso. En estas organizaciones la mano de obra calificada será cada vez menos apreciada y remunerada. La especialización y el continuo aprendizaje serán las nuevas cartas de presentación y la única forma de ascenso. Lo que cuenta, ahora, es el cúmulo de talentos que pueden crear y reinventar permanentemente la organización, sus procesos, sus productos y servicios. (Siliceo, Casares, Martínez;2004: 30)
Es como surge el término de empresa inteligente la cual se trata de una organización que posee las habilidades para crear, adquirir y transferir conocimiento. Tiene también la capacidad de modificar su conducta, su manera de hacer las cosas, como efecto de haber adquirido nuevos conocimientos y puntos de vista.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
ZerónFélix, M.: "Empresas inteligentes: moda o necesidad" en Contribuciones a la Economía, abril 2008 en http://www.eumed.net/ce/2008a/

Que se requiere para ser una empresa inteligente.
El IPADE Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, propone 5 actividades que desarrollan las empresas inteligentes, cada una de estas actividades requiere, además de una actitud mental, herramientaspropias y un modelo de conducta.
1. Solución “sistemática” de problemas. Se insiste más en “datos” y “hechos” que en suposiciones, además de auxiliarse con herramientas muy simples de estadísticas.
2. Experimentación con nuevos enfoques. Esto comporta la búsqueda sistemática de nuevos conocimientos, motivada por la oportunidad para expandir horizontes. A través de Programas continuos y Proyectos deexperimentación.
a. Programas continuos: se pretende asegurar un flujo constante de ideas, con un sistema de incentivos que favorezca el tomar riesgos, cuando los beneficios sean superiores a los costos. Intentando habilitar o capacitar a gerentes y empleados para conducir y evaluar experimentos.
b. Proyectos de experimentación: implica la implementación de políticas y guías para proyectosfuturos, se establecen precedentes. Para un buen desarrollo de los proyectos y la experimentación, debemos procurar equipos multifuncionales especialmente si se busca compromiso.
3. Aprendizaje de su propia experiencia y de su historia pasada. En efecto el conocimiento obtenido de los errores es fundamental para alcanzar éxitos subsecuentes, porque, dicho simplemente, el fracaso es un excelentemaestro.
4. Aprendizaje de los demás, de las experiencias ajenas y de lo que hacen bien. Aprendizaje de los demás, Benchmarking, es una investigación continua y una experiencia de aprendizaje la cual asegura que se están observando las mejores prácticas del sector, que se analizan y se adoptan e implementan.
5. Transferencia de conocimiento rápida y efectivamente a través de la organización. Serecomiendan desde senillos reportes - orales, visuales, escritos - , visitas y “tours”, hasta estrategias de rotación de personal, intensos programas de capacitación y entrenamiento e incluso programas de estandarización.
Para lograr una empresa inteligente es indispensable ser una empresa con capacidad de aprendizaje o bien que quiera aprender. Las empresas aprenden, en ocasiones, como le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas inteligentes
  • Empresa Inteligente
  • Empresas inteligentes
  • Empresas Inteligentes
  • Empresas inteligentes
  • inteligencia en la empresa
  • InteligEncia Moral En Las Empresas
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS EMPRESAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS