La Empresa Y El Empresario

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Tema 1. La empresa y el empresario

I. Concepto y funciones de la empresa.
II. Elementos de la empresa.
III. El enfoque de la teoría de sistemas.
IV. Esquema conceptual de la empresa y de su funcionamiento de Ansoff.
V. Clases de empresas.
VI. El empresario.
VII. Leyes de equilibrio


I. Concepto y funciones de la empresa

La vida diaria nos pone en contacto con multitud de empresas. Dormimosen un colchón de una marca determinada, desayunamos con una marca de leche, recibimos electricidad de una compañía eléctrica, e igual ocurre con el agua y multitud de productos. Si podemos dormir en un colchón, beber un vaso de leche, encender la TV o la radio es porque detrás de esos productos hay unas organizaciones que se llaman EMPRESAS que han sido capaces de producirlos y comercializarlos.Nosotros somos los consumidores de esos productos. Todos ellos responden a una necesidad o demanda que teníamos insatisfecha (dormir cómodamente, alimentarnos, beber, etc.).
Las empresas ofrecen productos y servicios que tratan de satisfacer la demanda.

La empresa es la oferta.
Los consumidores son la demanda.
El mercado es el instrumento de contacto entre ellos.

Las empresas mencionadasanteriormente producen bienes o servicios muy distintos, pero todas ellas son empresas. El objetivo planteado aquí es identificar todos los elementos comunes a estas organizaciones que las caracterizan como empresas.

La tarea común a todas ellas es la realización de una actividad productiva o transformadora: obtener productos (outputs) a partir de recursos o factores (inputs). Los productos pueden serintangibles como los servicios. Los productos incorporan mayor utilidad que los factores empleados para producirlos. La mayor utilidad puede manifestarse de las siguientes formas, entre otras:

Alterando las propiedades físico-químicas de los inputs.
Haciendo los bienes disponibles en distintos momentos del tiempo (almacenaje).
Cambiando los bienes de lugar.

Las empresas también se caracterizanpor ser una “unidad de dirección” en el sentido de que su gestión (organización y dirección) corresponde a una persona o grupo de ellas. Esta área de la organización y administración de las empresas se encuentra sometida a constante revisión y mejora de sus técnicas y metodologías con el fin de lograr una mayor productividad y eficiencia económica de la empresa.

Todos los miembros que componen laempresa comparten un mismo objetivo (en el sistema capitalista suele ser la obtención del máximo beneficio).

CARACTERES DEFINITORIOS DE LA EMPRESA

1. Es una unidad autónoma de producción.
2. Utiliza trabajo ajeno, además del que aporta el empresario.
3. No produce para el autoconsumo, sino para el mercado.
4. Su actividad la motiva el lucro.
5. Poseedora, en forma y grados diversos, de capital.6. Sometida a un riesgo.
7. En la que existe innovación.

FUNCIONES DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Generar bienes y servicios en condiciones de eficiencia económica. La función principal de la empresa es crear valor, utilidad o riqueza.

Función de descuento o anticipación del producto obtenido. La empresa retribuye los factores de producción antes de que se concluya su proceso de producción.Función de asunción del riesgo de la actividad económica. Si no se cumplen las previsiones comerciales, técnicas y financieras el empresario puede no recuperar el capital invertido.

Función de dirección, coordinación y control del proceso productivo. El empresario ha de seleccionar los factores productivos adecuados (personas y bienes) y estructurarlos convenientemente, lo que implica su formación, laplaneación de su actividad, su dirección y control.

Función social. Las empresas contribuyen al progreso, desarrollo y mejora del bienestar de toda la sociedad. La creación de empleo, rentas, investigación tecnológica, la oferta de productos y servicios de calidad son elementos que aumenta la calidad de vida de la sociedad.


II. Elementos de la empresa

En este epígrafe vamos a detenernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresa y empresario
  • Empresa Y Empresario
  • La Empresa Y El Empresario
  • 1 El Empresario Y La Empresa
  • el empresario comerciante y la empresa
  • Empresario Vs Dueño De Empresa
  • Empresas y empresarios en la historia de colombia
  • empresarios y empresa turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS