La empresa y más

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece ser debido, por lo menos en parte, a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversos aspectos.A continuación se ofrecen algunas:
Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticasde actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.1
De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.3
Otra definición-con un sentido mas académico y de uso general entre sociólogos- es: “Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.”5-------------------------------------------------
Clasificación de las empresas
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su producción.
Según la actividad o giro
Las empresas puedenclasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:
* Empresas del sector primario.
* Empresas del sector secundario
* Empresas del sector terciario.
Una clasificación alternativa es:
* Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez,se clasifican en:
* Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
* Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:
* De consumo final. Producen bienes que satisfacen demanera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
* De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.
* Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:* Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
* Minoristas (detallistas): Venden al por menor.
* Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
* Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:
* Transporte
* Turismo
* Instituciones financieras
* Servicios públicos (energía,agua, comunicaciones)
* Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)
* Educación
* Finanzas
* Salubridad
Según la procedencia de capital
* Empresa privada: si el capital está en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia)
* Empresa de autogestión: si los propietarios son los trabajadores, etc.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Empresas mas importantes
  • Empresas Internacionales Mas Exitosas
  • Empresas mas ricas del mundo
  • La Empresa Mas Importante Soy Yo
  • Empresas Mas Grandes Del Mundo
  • análisis de empresas b2c y más
  • 500 Empresas Mas Poderosas
  • Empresa mas importan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS