La Empresa y Su Clasificación

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
La empresa y su clasificación

4.1 Concepto

La empresa nació para atender necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de un a retribución que compensara, los riesgos los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.

Empresa es la unidad económico-social integrada por los recursos humanos, materiales y técnicos y es creada para satisfacer necesidades de la sociedad.

Eneconomía, se considera que la empresa es la célula de la producción, es el ente económico donde se van a conjugar los factores productivos (tierra, trabajo, capital y organización). Es una identidad independiente compuesta por una o mas personas capacitadas para efectuar convenios legales, los cuales le permiten realizar funciones comerciales que van desde la compra de materia prima y maquinariahasta la fabricación de un producto, su distribución y venta
a los consumidores.

4.2 Clasificación de las empresas


4.2.1 Por sus objetivos y fines que persigue

Fines lucrativos. Cuando su objetivo es obtener utilidades en beneficio de los socios o dueños de la empresa.

Fines no lucrativos. Cuando se efectúa el proceso productivo, buscando el beneficio social, sin importar que sepueda ganar o perder.

4.2.2 La empresa de acuerdo a su tamaño

MICROEMPRESA

En estas empresas las necesidades de capital son mínimas, por lo que pueden iniciar y desarrollar un negocio con relativa facilidad, se adaptan a los cambios estructurales y tecnológicos.

La organización de la empresa puede cambiar con facilidad cuando se observan cambios en el mercado.

Sus principalesdesventajas son: que tienen ganancias muy bajas por lo reducido de sus operaciones, su funcionamiento se adapta a las condiciones del mercado.

La organización y dirección de la empresa es empírica y generalmente la lleva a cabo el dueño de la misma.

PEQUEÑA EMPRESA

Este tipo de empresas generalmente tienen una gran capacidad para generar empleos, absorben una parte muy importante de lapoblación económicamente activa.

Están en la posibilidad de asimilar y adaptar con facilidad tecnologías de diversos tipos, que comúnmente están destinados a surtir los mercados locales y son bienes de consumo básico, y se establecen en diversas regiones geográficas.

La planeación y la organización del negocio, se puede afirmar que no requiere de grandes erogaciones de capital.

En cuanto a lasfunciones administrativas y operativas, producen y venden artículos a precios competitivos, ya que sus gastos no son muy grandes y sus ganancias no son exclusivas

Entre las desventajas, están que a estas empresas les afectan con mayor facilidad los problemas que se suscitan en el entorno económico, como la inflación y la devaluación.

MEDIANA EMPRESA

Por su dinamismo tienen posibilidadesde crecimiento y llegar a convertirse en una empresa grande, absorben una porción importante de la población económicamente activa.

Sus desventajas son que mantienen altos costos de operación, no se reinvierten en las utilidades para mejorar el equipo y las técnicas de producción y de sus ganancias no son muy elevadas.

No controlan personal especializado o capacitado por no poder pagar losaltos salarios; la calidad de producción no siempre es la mejor.

GRANDE EMPRESA

Este tipo de empresas dominan en el mercado debido al gran volumen de producción de ventas, enfrentan una competencia monopolística lo que les permite en muchos casos fijar los precios.

La administración de esta es eficiente, lo que les permite planificar, presupuestar, controlar, organizar y dirigiradecuadamente todas las técnicas, los procesos y las actividades de la empresa.

Obtienen grandes ganancias, lo que les permite aumentar sus inversiones.

Aunque sus costos de operación son altos pueden reducirlos, haciendo economías de escala.

Las desventajas son que requieren de una gran cantidad de personal especializado, por lo cual los gerentes no mantienen una estrecha relación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de empresas
  • clasificación de empresas
  • Clasificacion De Las Empresas
  • la empresa y su clasificacion
  • Clasificación de la Empresa
  • Clasificación de la Empresa
  • clasificacion de empresas
  • Clasificacion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS