La Empresa Y Su Entorno Social

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Hechos

Veronica ha ayudado a construir sus invernaderos, con sus propias manos.
Su negocio, fue presentado como un ejemplo de iniciativa empresarial, en la sección de negocios del periódico El Mercurio.
Juan Carlos y Veronica inician su negocio, comprando un terreno que estaba devaluado por la escases de agua, el cual no fue impedimento para ellos ya que Juan Carlos se da cuenta que eseproblema se podía resolver con el uso de tanques de agua.
En 1993, Veronica y su marido construyeron su primer invernadero de 5,000 metros cuadrados y comenzaron el cultivo de chiles.
Veronica no contaba con un entrenamiento formal en la agricultura, sin embargo tenia ciertas habilidades organizativas.
En las primeras etapas, recibieron financiación del Instituto de Desarrollo Agrícola (INDAP), queproporciona los recursos para los gastos de inicio a tasas favorables.
Un tiempo después se vieron obligados a obtener recursos bancarios.
Varios factores determinan qué plantar cada año: los pronósticos, las condiciones de la tierra y requisitos especiales para algunas variedades (por ejemplo, berenjenas) que requieren de mayores costos.
En esta región de Chile, la agricultura compite con la mineríapara trabajo manual.
Los trabajadores agrícolas, como los que trabajan para empresas como la de Verónica, ganan menos dinero pero disfrutan de mejores condiciones de vida, especialmente en términos de vida familiar y la estabilidad.
El más grande mercado de verduras de invernadero fuera de temporada se encuentra en los supermercados.
Un grupo de cinco productores en Vallenar, incluyendo a Verónica,inició un negocio llamado Agroprim, cuyos clientes serían los grandes supermercados.
En Agroprim los productores experimentaban menos incertidumbre de precios pero un incremento en sus cuentas por cobrar.
Sandra está firmemente comprometida con la ciudad de Vallenar, aunque ofrece pocas opciones profesionales, porque toda su familia vive allí.
Sandra entonces comenzó su propio negocio agrícola,que compagina con su labor en Agroprim, a través del cual vende sus propios productos.
La industria de supermercados en Chile se concentra entre unas pocas empresas. Los dos mayores competidores son CENCOSUD y D&S.
Agroprim es reconocida por las condiciones climáticas únicos de sus granjas, su capacidad organizativa y su volumen de producción; sin embargo, sus debilidades son el alcance restringidode los productos, ligeramente limitados por las condiciones climáticas y su lejanía, que puede limitar su competitividad durante todo el año.
Veronica es directora de la empresa.
Veronica ve su papel como empresaria, como un modo de mejorar las vidas de otras personas.
Su vida y su obra están alineados con sus dos prioridades: familia y trabajadores.
Juan Carlos Fernández es esposo de Verónica ysu socio de negocios. Tiene una licenciatura en agronomía y ha compartido su experiencia técnica con Verónica y la empresa.
Juan Carlos es el Gerente de Finanzas
Él cree que un nivel moderado de deuda es necesario en cualquier negocio de crecimiento y creación de valor a largo plazo3.
Veronica se siente un poco incomoda con las finanzas y las computadoras.
La experiencia de Veronica se concentraen el campo, las operaciones del negocio y de gestión de personal.
No están cerrados al cambio: También entiende que son necesarios mayores ingresos a fin de invertir en nuevos proyectos y mejorar las condiciones de vida para los trabajadores.
En el presente la mano de obra ha escaceado ya que muchos trabajadores han emigrado a las ciudades mas grnades o han decidido trabajar en las minas localesdurante periodos cortos de tiempo.
Con tan escasa mano de obra, los procesos de selección fueron casi inexistentes y el resultado fue alta rotación.
Esta presión motivó a Verónica y Juan Carlos a buscar una menor dependencia de la mano de obra. Han tenido éxito al reducir su fuerza laboral en trabajadores de tiempo completo.
La llegada de Wal-Mart en Chile. A partir de que Wal-Mart adquirió D &...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El entorno social, su influencia en las empresas
  • de empresas que apoyen social y ecológicamente al entorno,
  • Impacto de la empresa en su entorno economico social y politico
  • La empresa y su entorno.
  • entorno de la empresa
  • empresa y su entorno
  • Entorno y La Empresa
  • Entorno de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS