La empresa y sus conocimientos

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
“La inversión en conocimientos, reporta siempre los mejores resultados”
Benjamín Franklin
“El precio del conocimiento es nada, comparado con el precio de la ignorancia”
Anónimo
Alcanzar resultados exitosos exige disponer en la organización de una nueva cultura orientada al “conocimiento”.
▪ Considera usted o su empresa que necesitan actualizarse y prepararse mejor para competir en elultra competitivo mercado actual ?
▪ Piensa que tanto usted o su empresa requiere conocer las mejores prácticas del mercado, metodologías, habilidades y certificaciones necesarias para destacarse de sus competidores ?
▪ Esta de acuerdo que capacitar a los recursos y la utilización de estándares de calidad son la mejor inversión en estos tiempos ?
Por lo general la respuesta a estaspreguntas es un SI, no obstante lo cual, las empresas no realizan siempre los mejores esfuerzos para mejorar la eficiencia en cuanto a la capacitación y gestión del conocimiento de sus empleados.
En este artículo, intento explicar los problemas que se presentan en la capacitación profesional en las organizaciones, algunos enfoques que ayuden a los participantes a tratar con las interferencias que seencuentran en la vida real luego de terminar la capacitación, obtener un rol más activo de los instructores y las organizaciones que envían a sus empleados a capacitarse, verificar la calificación previa de los participantes, su predisposición y el cumplimiento de expectativas de forma de anticipar los obstáculos al desempeño y mejorar el servicio educativo.
El final de un curso de capacitaciónpuede ser muy bueno. Los participantes hacen preguntas, conversan sobre el tema, suelen consultar al educador, les va bien en los examenes, prometen mantenerse en contacto entre ellos, y cosas así. A veces, y esto me ocurrió personalmente, la gente aplaude al final dado que se logró una interrelación y clima que favoreció cierta empatía y transferencia de conocimientos.
Sin embargo suele ocurrir queal momento de calificar el curso el alumno se despacha con comentarios muy distintos a los percibidos durante la clase y que nunca pudieron haber sido anticipados por el educador. Después de un curso que resultó exitoso escuché algo que me hizo replantear varias cosas. Uno de los participantes le dijo a otro “la clase fue excelente, pero no voy a poder ponerlo en práctica”. El otro participanteasintió, “Sí, fantástica. Pero no hay tiempo para eso donde yo trabajo o no creo que lo implementen”. Comentarios del tipo “no se cumplieron los objetivos del curso” o “demasiado abarcativo, “faltan más ejercicios” demuestran que el alumno jamás recibió el cronograma o contenido previo del curso, o el mismo nunca fue trabajado con el departamento educativo. He tenido muchas experiencias de este tipoque me hacen pensar que debería replantearse el modo en que la gente acude a la capacitación, sus expectativas, que busca cada uno en el curso, la nivelación de la gente y el apoyo que debería brindarle la organización para que resulte todo más eficiente.
Cual es la posible causa de que los participantes salen de un curso de capacitación bueno y se muestran desilusionados ? Una probable razón esque creen que están volviendo a su trabajo para encontrarse con un gerente desalentador, que no comprende o no aprueba la capacitación, o los participantes nunca tienen oportunidad de implementar lo aprendido porque cuando vuelven a sus tareas tienen otras prioridades, o en la empresa no están convencidos de la aplicación de ciertas prácticas, o ellos mismos no sienten que se cumplieron susobjetivos.
Otro comentario habitual entre participantes de una actividad de capacitación es, “Fue una excelente clase, pero no veo cómo se relaciona con la otra clase”. O “Me gustó la clase, pero es tal cual la que tuvimos sobre….”. La moraleja: El aprendizaje debe ser parte de un mensaje claro y coherente y a menudo no lo es. Las universidades ofrecen otro ejemplo. Habitualmente, los profesores son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conocimiento en la empresa
  • Tipología Del Conocimiento Aplicado A La Empresa
  • Conociendo los apoyos a las empresas en méxico
  • Aplicacion de conocimientos en una empresa
  • Gestion del conocimiento en pequeñas empresas
  • Conocimiento. Nuevo Activo De La Empresa
  • Empresa valor- conocimiento
  • La economia y la empresa en la sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS