La empresa

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
1. ¿QUE ES EMPRESA?

La empresa es la unidad económica de producción encargada de combinar los factores o recursos productivos, trabajo, capital y recursos naturales, para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado. Con fines de lucro (beneficio económico). En Administración la empresa es el grupo social en el que a través de la Administración de capital y el trabajo seproducen bienes y servicios, tendientes a la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

2. MOTIVOS QUE CONLLEVAN A CONSTRUIR UNA EMPRESA
Las motivaciones pueden ser variadas. Se pueden citar entre otras las siguientes:
* Poseer una buena idea de negocio
* Búsqueda de la independencia laboral
* Tradición empresarial familiar
* Situación de desempleo
El emprendedordebe empezar por analizar su propia capacidad para llevar adelante su idea: es importante tener fe en ella y en su futuro. Pero ser empresario supone ventajas e inconvenientes. Es imprescindible analizar las implicaciones de tipo personal que puede suponerle a una persona o grupo de personas desarrollar un proyecto empresarial, para obtener conclusiones claras acerca de la viabilidad del mismo.
Todaempresa nace de una idea, aunque gran cantidad de buenas ideas se echan a perder no por falta de dinero, sino por carencia de conocimientos, inexperiencia profesional o, incluso, porque los promotores no han previsto los sacrificios que debe soportarse cuando se pone en marcha una empresa. Por ello, primero deberemos considerar los siguientes aspectos:
* Nuestras cualidades personales,valorando capacidad para asumir riesgos y afrontarlos, capacidad organizativa, creativa e innovadora.
* Nuestros conocimientos profesionales

3. CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGÚN:

EL BENEFICIO QUE PERSIGUEN…
* Lucrativas !Las organizaciones lucrativas buscan beneficios económicos, se crean para producir bienes y servicios rentables y están constituidas por personas que deseanmultiplicar su capital y obtener beneficioso utilidades denominadas dividendos.

* No lucrativas !Son las que , no persiguen fines de lucro. Manejan recursos, obtienen beneficios pero no obtienen utilidades.
Su finalidad es comúnmente asistencial, educativa, cultural, intelectual, social o recreativa sin fines utilitarios.

SECTOR ECONOMICO…
Los tres sectores de la producción también llamadossectores de ocupación que a su vez pueden subdividirse en sectores parciales por actividad:
* SECTOR PRIMARIO: el que obtiene productos directamente de la naturaleza

Sector agrícola
Sector ganadero
Sector pesquero
Sector minero
Sector forestal

* SECTOR SECUNDARIO: el que transforma materias primas en productos terminados o semielaborados.

Sector industrial
Sectorenergético
Sector minero
Sector de la construcción

* SECTOR TERCIARIO: o sector servicios el que no produce bienes, sino servicios

Sector transportes
Sector comunicaciones
Sector comercial
Sector turístico
Sector sanitario
Sector educativo
Sector financiero
Sector de la administración

* SECTOR CUATERNARIO: produce servicios altamente intelectuales tales comoinvestigación, desarrollo, innovación e información

TAMAÑO…
GRAN EMPRESA: si posee más de 250 trabajadores.
GRANDE: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles, Postobón, Gino Pascalli, etc.).

MEDIANA: Su capital, el número de trabajadores y el volumende ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.

PEQUEÑAS: Se dividen a su vez en 3
        Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.
        Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS