La empresa

Páginas: 25 (6234 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
|LA EMPRESA |

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA.

La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.

En laactualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas antes. Al estar formadas por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vidas propias, que favorecen al progreso humano - como finalidad especial - al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.

CONCEPTO Y DEFINICIONES.

Empresa es un término nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diversosenfoques (económico, jurídico, filosófico, social, etc.). En su más simple aceptación significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.

Es necesario analizar algunas de las definiciones más trascendentes de la empresa, con el propósito de emitir una definición con un enfoque administrativo:

Antony jay. Instituciones para el empleo eficaz de los recursos medianteun gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad a los empleados.

Diccionario de la Real Academia Española. La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguienteresponsabilidad.

Isaac Guzmán Valdivia. Es la unidad economico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos de los medios humanos en que la propia empresa actúa.

José Antonio Fernández Arena. Es la unidad productiva o de servicios que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra porrecursos y se vale de la administración para logra sus objetivos.

Petersen y plowman. Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancías o de servicios, para obtener una ganancia o utilidad mutuas.

Rolan Caude. Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.

CLASIFICACIÓN DE LASEMPRESAS.

Actividad o giro:

Industriales.
Extractivas.
Recursos renovables.
Recursos no renovables.
Agropecuarias.
Manufactureras.
Bienes de producción.
Bienes de consumo final.

2. Comerciales.
4. Mayoristas.
5. Minoristas.6. Comisionistas.

Servicios.
Transporte
Turismo.
Instituciones financieras.
Educación
Servicios básicos varios.
Comunicaciones.
Energía.
Agua.
Salubridad.
Finanzas y seguros.

Origen de capital:
4. Publicas:
14. Centralizadas.15. Desconcentradas.
16. Descentralizadas.
17. Estatales.
18. Mixtas o Paraestatales.

5. Privadas.
19. Nacionales.
20. Extranjeras.
21. Transnacionales.

Magnitud de la empresa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS