La empresa

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Contenido

Introducción 3
La empresa 4
Distinción entre empresa y sociedad 4
Definición de empresa 4
Características de la empresa 5
Elementos de la empresa 6
Clasificación de las empresas 6
Obligaciones y derechos de la empresa 10
Obligaciones 10
Derechos 11
Conclusión 12
Bibliografía 13














Introducción

El objetivo del presente trabajo es presentar demanera clara y entendible a la empresa.
De igual manera se definirá el término de una sociedad, ya que, para que una empresa pueda ponerse en marcha necesita antes constituirse como una sociedad.
Se presentarán definiciones de la empresa, tema principal del presente trabajo, desde diversos puntos de vista, ya que como sabemos la empresa es un ente económico con relaciones de diversa índole, esdecir, relaciones personales, contables, jurídicas y de más, por tal motivo es necesario delimitarla desde la perspectiva de la Real Academia Española, desde un entorno económico, y así también desde el jurídico, todo con el fin de poder sintetizarlo en uno más completo que abarque los distintos aspectos antes mencionados.
Como sabemos no todas las empresas son iguales, por lo cual se hablará de suclasificación desde diversas ramificaciones, es decir, de acuerdo a su giro, a su sector, a su tamaño, a su origen del capital, y de más. Así mismo se darán a conocer de manera resumida los principales elementos y características que la conforman, y sus derechos y obligaciones que traen consigo desde el momento de su constitución y lo largo de su duración.















La empresaLa empresa es una organización, de duración más o menos larga, cuyo objetivo es la consecución de un beneficio a través de la satisfacción de una necesidad de mercado. Las empresas, generarán un conjunto de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado, mediante la contraprestación del precio.
Distinción entre empresa y sociedad

La palabra empresa,corresponde a un concepto económico referido a la organización de los factores de producción. Empresa es la organización de trabajo ajeno y capital.

Se denomina sociedad, en cambio, al contrato por el cual los socios se obligan a realizar aportes para el ejercicio de una actividad comercial organizada, con la finalidad de distribuir ganancias y soportar en común las pérdidas y, también. se denomina deesta forma al sujeto que este contrato crea.

Una sociedad puede crear una organización de trabajo ajeno y capital, en cuyo caso habrá dado origen a una empresa.
Definición de empresa

Existen diferentes definiciones para el término empresa, muchos de ellos utilizan la terminología relacionada con capital, beneficios, prestación de servicios o comercialización de bienes.

Según eldiccionario de la lengua española, el término empresa se deriva de impresa, en italiano que indica una:

“Acción ardua y dificultosa que valerosamente se comienza; intento o designio de hacer alguna cosa; casa o sociedad mercantil o industrial, fundada para emprender o llevar a cabo construcciones, negocios o proyectos de importancia”.

En el mismo sentido, en el Diccionario de economía y negocios serefiere a la empresa como una:

“unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo), persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado”.

Según las diferentes perspectivas, la empresa puede tener diferentes definiciones:


-Perspectiva económica
La empresase caracteriza como una entidad autónoma de producción de bienes o servicios, en la que se integran de forma coordinada diversos medios productivos, bajo la dirección de un empresario.

-Perspectiva jurídica
El concepto no está claramente establecido, debiéndose llegar a este, de forma indirecta, a través de la noción del empresario.

Para unificar las distintas explicaciones, se utilizará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS