la empresa

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013


UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA
CARRERA TURISMO SOSTENIBLE










Huaca Mateo salado ¿una gestión turística sostenible?










Índice (DINDIN)
























Introducción (KELUCHA)
El Complejo Arqueológico Mateo Salado1. Marco general

1.1 Ubicación geográfica
Mateo Salado se ubica en el Cercado de Lima, colindante con los distritos de Pueblo Libre y Breña. Entre las Av. Tingo María (Breña) y Mariano Cornejo (Pueblo Libre). Por su extensión y monumentalidad, es uno de los complejos arqueológicos más importantes de la capital, siendo además una de las máximas expresiones arquitectónicas del Señorío ychsma(1100 1450 d.C.) en el valle bajo del Rímac.
1.2 Descripción de la huaca
Función: Fue la sede política y religiosa de una de las varias naciones que conformaron el señorío Yschma, siendo luego reocupada por los incas quienes habrían construido el  camino amurallado ubicado allí, típico de la red costera del Qhapaq Ñan.
Estructura: El complejo arqueológico comprende cinco pirámides escalonadas(designadas como A, B, C, D y E) construidas en tapia, el camino amurallado antes mencionado y murallas perimetrales de las que hoy todavía se conservan tramos discontinuos.
- La Pirámide A es la mayor del conjunto, la misma que habría funcionado como el templo principal del complejo.
-La Pirámide B, por su parte, muy probablemente cumplió roles administrativos, a manera de un palacio.
-Lasotras pirámides habrían sido palacios secundarios, pero ello todavía debe ser comprobado mediante excavaciones arqueológicas.  
1.3 Puesta en Valor
Objetivo de recuperación: La recuperación de Mateo Salado tiene como directriz la necesidad de interrelacionar a la población con el monumento y convertirlo en un recurso integral de desarrollo, superando una mera utilidad turística del mismo.Lineamiento de recuperación: La conservación - restauración se viene orientando no sólo a solucionar problemáticas de preservación, sino a dar al visitante una lectura del sitio que resulte comprensible, entretenida y científicamente fundamentada; observando criterios de autenticidad y mínima intervención.  Para el caso, en los últimos años se han implementado en el sitio técnicas especiales deconservación y acabados que han logrado una presentación más amable de las zonas intervenidas.
Habilitación de visitas: permitirá un recorrido por el interior de las pirámides lo que, a su turno, devendrá en una mayor compenetración del visitante con el monumento. Para ello, se han tomado previsiones (rellenadas de senderos, circulación por áreas abiertas, etc.) para que el tránsito no dañe estructurassubyacentes. Se ha procurado también hacer un circuito confortable escalonando pendientes pronunciadas, emplazando zonas de descanso estratégicamente ubicadas, entre otros. 

1.4 Objetivos (DINDIN)
Objetivo General:

Objetivo específico 1:
Objetivo específico 2:


1. Impacto ambiental
Separe el trabajo por componente, hacen el cuadro y lo que crean conveniente, y los medios correctivos(soluciones, recomendaciones)

Categoría
Estado
Impacto/Efecto
Visitante
El Complejo Arqueológico aún no ha sido abierto al público general. Sin embargo se han tenido visitas pilotos con grupos de vecinos y de colegios de la zona.
A partir de las visitas pilotos se han podido dar cuenta que el monumento no cuenta con la capacidad de carga para recibir grupos de personas muy grandes ya quecausan erosión en los senderos trazados para la visita. Asimismo el manejo de grupos muy grandes considerando la duración del recorrido es muy complejo.
Acceso y Transporte
El Complejo Arqueológico cuenta con un acceso principal por donde se supone entraría público general. Ahí existe un vigilante y una reja para acceder. Asimismo existe otro acceso menor por la parte posterior de la huaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS