LA EMPRESA

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
¿Cómo surge una empresa en México?

La historia de LA EMPRESA en México se remonta a los años 20's del siglo pasado, época en la que se involucró en operaciones madereras en el norte del país; en aquellos años la situación tanto política como económica era de gran inestabilidad, todavía se sufrían los efectos de una revolución, que si bien había terminado aún permitía grandes alteraciones alorden interno de las cosas.

Como consecuencia de aquella inestabilidad estas operaciones madereras fueron expropiadas por las autoridades, lo que motivó a que la empresa decidiera retirarse del mercado mexicano (eventualmente el gobierno mexicano compenso esta expropiación), y fue hasta finales de los años 40's que se decidió hacer un nuevo intento de operaciones, en esta ocasión con éxito.

En1972 en la Ciudad México cinco personas abren la primera oficina propia de Cargill (hasta esa fecha se había operado a través de la oficina de un representante), esa operación se desarrolló en forma dinámica y las ventas de importación que se entregaban en los puntos fronterizos se convirtieron en un complejo Agroindustrial que en la actualidad da empleo a más de 1,200 personas.
Antes de laRevolución Industrial, todos los negocios eran pequeños, sin embargo, desde la invención de la máquina de vapor, los grandes negocios han llegado a dominar muchas áreas de la industria y el comercio. En México la pequeña y mediana empresa constituye, hoy en día, el centro del sistema económico del país, debido a que más del 95% de las empresas son pequeñas y medianas.
La pequeña y mediana empresaproporcionan más de la mitad de todos los empleos de la nación, incluyendo actividades que no son comerciales, ofrecen el campo experimental en donde se generan con frecuencia nuevos productos, nuevas ideas, nuevas técnicas y nuevas formas de hacer las cosas.



México firmó el 17 de diciembre de 1992 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá y Estados Unidos de Norte América que entró envigor el primero de enero de 1994.
El Tratado de Libre Comercio significa un reto para la empresa mexicana y más para la micro, pequeña y mediana, con el TLC las empresas se ven presionadas en producir artículos de calidad y por lo mismo buscan ser competitivas y aprovechar mejor sus recursos técnicos, humanos y financieros. Hace unos años el mediano conocimiento del mercado permitía a cualquierempresa nacional sobrevivir, actualmente las condiciones han cambiado y los pequeños errores pueden generar fatales resultados, esto obliga a utilizar nuevas técnicas y elevar el nivel de gestión empresarial.
Aplicar nuevas técnicas con la mira de dirigir el cambio en la organización implica capacitarse y elegir a gente competente y motivada para formar parte del grupo; para algunas empresas serámás difícil adaptarse al cambio ya sea por su estructura o por sus miembros, pero lo más importante es que el dueño o líder este convencido y antes de iniciar cualquier cambio deben planear estratégicamente su rumbo; para no arriesgarse a un cambio impredecible.

La empresa mexicana ante el mundo globalizado

La actividad empresarial se ha convertido en el motor de la globalización y en el ejede las diversas formas de inserción y participación de las naciones en la economía internacional. Las nuevas tendencias de competencia global y la apertura económica generalizada han provocado que las expectativas de crecimiento de las economías en desarrollo dependan cada vez más de la capacidad de sus empresas para expandirse hacia los mercados externos y/o para insertarse en las redesempresariales que se conforman a lo largo y ancho del planeta. En este libro, varios especialistas en el caso mexicano, analizan dos ámbitos del comportamiento empresarial contemporáneo: el internacional y el nacional. Se abordan desde las concepciones teóricas sobre la globalización hasta las estrategias empresariales de los consorcios mexicanos de mayor dinamismo y las acciones que se llevan a cabo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS