LA EMPRESA

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
 EMPRESA:
La Empresa, es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.
La Empresa, es la unidad económica de producción encargada de combinar los factores o recursos productivos, trabajo, capital y recursos naturales, para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado.
Una Empresa, es un sistema que interaccionacon su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a una demanda y deseos de clientes, a través de una actividad económica. Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buenadefinición de la misión.

RECURSOS QUE CONSTITUYEN UNA EMPRESA:
Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de recursos que combinados contribuyen a su funcionamiento adecuado, tales recursos son:
1) Recursos Materiales: son los bienes tangibles con lo que cuenta la empresa para ofrecer sus servicios, tales como:
Instalaciones: edificios, maquinaria,equipo, oficinas, instrumentos, terrenos, herramientas, etc. (empresa)
Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso y producto terminado.(producto)

2) Recursos Tecnológicos y de Sistemas: son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, pueden ser:
Sistema de producción, sistema de ventas, definanzas, administrativos, etc.
Formula, patente, marcas, etc.

3) Recursos Humanos: estos recursos son indispensables para cualquier grupo social; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. Los cuales poseen las siguientes características:
Posibilidad de desarrollo.
Ideas, imaginación, creatividad y habilidades.
Sentimiento.
Experiencias, conocimientos, etc.4) Recursos Financieros: son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo. Pueden ser:
Recursos financieros propios, se encuentran en dinero efectivo, aportaciones de los socios (acciones), utilidades, etc.
Recursos financieros ajenos, están representados por prestamos de acreedores y proveedores, créditosbancarios o privados y emisiones de valores (bonos).

LA EMPRESA COMO SISTEMA:
Un sistema es un conjunto de factores que se interrelacionaba con el sistema global para el logro de determinados fines. Esos elementos pueden ser objetos, personas (familias) o ideas (sistemas filosófico). Una característica clave de los sistemas es que son estructuralmente divisibles pero funcionalmente indivisibles,la indivisibilidad tiene dos consecuencias: que los sistemas cuentan con propiedades que no tienen ninguno de sus elementos de forma aislada, y la pertenencia a un sistema permite incremento o disminuciones de la capacidad de cada elemento. El sistema empresa tiene unas características: es un sistema artificial (creado por el hombre) y abierto (recibe influencias e influyen en el entorno).
Sevincula al entorno; el cual es un conjunto de factores que la empresa no puede controlar (por lo tanto son variables exógenos que influyen sobre ella). También la empresa puede influir sobre el entorno.
La empresa tiene unos límites que varían con el tiempo, son flexibles porque las empresas se abren y se cierran según las necesidades de cada momento, cuando quieren innovar, progresar o controlarabren los límites. Cuando quieren repetir lo que están haciendo cierran los límites.
Misión: las expectativas caras al futuro de la empresa tienen que servir para satisfacer las expectativas del sistema como algunas de su entorno. Para que la misión sea entendida por todos los miembros necesita cuantificarse, a esta cuantificación se le denomina objetivo.
Retroalimentación: las empresas tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS