La empresa

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Ssssss

La Empresa u organización económica, es una unidad productiva de bienes y servicios, a través de la combinación de trabajo, capital y otros recursos, realiza la mayor parte de las actividades. Son organizaciones jerarquizadas, con relaciones jurídicas, y cuya dimensión depende de factores endógenos (capital) y exógenos (economías de escala). La mayor parte de las Empresas son al menos,sociedades, entidades jurídicas, que realizan actividades económicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa, los accionistas. La empresa sigue existiendo propietarios o éstos fallezcan. aunque las acciones cambien de

s

Una empresa o compañía posee una serie de activos; cuando se crea una empresa hay que redactar una serie de documentos públicosen los que se definirá el objetivo de la misma, cuál es su razón social, su domicilio fiscal, quiénes son los socios fundadores, cuál es el volumen de capital social inicial, en cuántas acciones o participaciones se divide el capital social y cuáles son los estatutos de la sociedad, entre otros.

Posee nombre propio patrimonio y domicilio

Tiene representación legal

Tiene personeríajurídica

Adquiere una forma de organización empresarial

Asume riesgos y responsabilidades

Tiene fin mercantil y lucrativo

Tiene órganos de decisión

La elección de la forma jurídica es una de las decisiones más importantes a la hora de constituir una empresa, pues de ella van a depender tanto los trámites que se tengan que realizar, como las obligaciones fiscales y laborales que debecumplir la empresa en el futuro. Antes de elegir la forma jurídica debemos tener en cuenta los siguientes factores: Número de socios: que participen en el proyecto. , teniendo en cuenta que la forma jurídica que elijamos está condicionada también por el número mínimo de socios que la ley establece para cada sociedad. Capital social: El capital inicial que se dispone para constituirla, ya quedeterminadas formas jurídicas exigen un capital mínimo. Responsabilidad de los promotores El grado de responsabilidades que las personas promotoras estén dispuestas a adquirir, en cuanto a las deudas contraídas frente a terceras personas o entidades. Existen dos tipos de responsabilidad: ilimitada o limitada, según si los socios o promotores responden ante sus acreedores con todos sus bienes o no. Aspectosfiscales: no todas las formas jurídicas están sometidas al mismo régimen de tributación. Exigencia legal: determinadas actividades exigen legalmente una forma jurídica concreta (agencias de viajes).

Se puede diferenciar a las empresas por el origen de su capital (privada o pública), por su tamaño (pequeñas, medianas o grandes), por su ámbito, por sector productico, por su actividad(industriales, comerciales o de servicios) y por su forma jurídica (Sociedad Anónima, Sociedad Limitada o Cooperativa).

Privadas: Aquellas en las que el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad de la empresa es el lucro.

Públicas: Empresas en las que el capital pertenece al Estado y cuya finalidad es generalmente satisfacer necesidades sociales.

Microempresa: de uno (1) hastadiez (10) trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Pequeña Empresa: de uno (1) hasta cien (100) trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto máximo de 1700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Medianas empresas Tienen entre 100 y 250 trabajadores.

Grandes empresas Tienen más de 250 trabajadores.

Empresasindividuales: Si solo pertenece a una persona. Esta responde frente a terceros con todos sus bienes, tiene responsabilidad ilimitada. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.

Empresas societarias o sociedades: Generalmente constituidas por varias personas.

Donde la Operatividad la Realiza una Persona Natural:

Empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS