La empresa

Páginas: 25 (6146 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
TEMA 1. La empresa. Concepto. Elementos determinantes del funcionamiento. Sectores de producción. Tipos de empresa. Objetivos de la empresa.
ÍNDICE SISTEMÁTICO:
0. INTRODUCCIÓN.
1. LA EMPRESA.
2. CONCEPTO.
3. ELEMENTOS DETERMINANTES DEL FUNCIONAMIENTO.
4. SECTORES DE PRODUCCIÓN.
5. TIPOS DE EMPRESA.
6. OBJETIVOS DE LA EMPRESA.

0. INTRODUCCIÓN.
La empresa es unarealidad económica que actualmente constituye uno de los pilares fundamentales del sistema económico.
Al considerar las funciones que realiza, se pone de manifiesto la importancia de la empresa como unidad económica de producción y servicios, de forma que la actividad productiva de un país está compuesta por la suma de las actividades productivas de todas las empresas integradas en él. De estaforma, la satisfacción de las necesidades materiales de la sociedad se consigue gracias a la oferta de bienes y servicios que se producen a través de las empresas.
La empresa tiene, además, una importante dimensión social pues crea empleo y genera riqueza. En la empresa pasan los hombres y las mujeres una gran parte de su vida y de ella obtienen los recursos necesarios para su subsistencia. Lagran mayoría de la población ocupada desarrolla su actividad por cuenta ajena, en empresas o en la Administración Pública.
Esta relación de dependencia también tiene sus costes sociales. En épocas de crisis económica, cuando se reduce la actividad empresarial y disminuyen los puestos de trabajo en las empresas, se disparan los niveles de desempleo con las secuelas sociales y personalescorrespondientes.
La empresa es, asimismo, una institución transcendental de la vida moderna, al ser la impulsora de las grandes innovaciones que posibilitan el desarrollo económico. Por ello, la empresa representa el motor del sistema económico.
Mediante la utilización de medios técnicos cada vez más sofisticados y la aplicación de un sinfín de innovaciones, incrementa constantemente la productividad,multiplicando el número de productos puestos a disposición de los consumidores y elevando, de esta forma, su nivel de vida. Hay que destacar que también esta faceta puede generar unos costes sociales de tipo ecológico y cultural.
Explicar una realidad tan diversa, cambiante y compleja presenta grandes dificultades. En ella se plantean problemas tecnológicos, sociales, psicológicos, económicos y de lamás diversa índole. Desde cada aspecto que se le considere, dará lugar a una definición diferente.
La principal función de la empresa es la de producir los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades humanas. Pero, además de ésta, cumple otras funciones de gran importancia para el funcionamiento del sistema económico.
A lo largo del tema trataremos de aproximarnos al conceptode empresa, estudiando los principales elementos de su funcionamiento, los sectores productivos y los tipos de empresas; por último, analizaré los objetivos de la empresa, fijándonos especialmente en los distintos tipos de objetivos que pueden tener las empresas, así como en si se debe o no definir un único objetivo y en qué términos.

1. LA EMPRESA.
La empresa hoy día es un conjunto quecualquier ciudadano de un país con economía de mercado identifica y comprende, entendiendo en un sentido muy amplio cuál es su objeto y su función en el sistema económico. Pero es muy posible que a la hora de su comprensión surjan ciertas y relevantes matizaciones.
Es evidente que el ciudadano actual vive rodeado de empresas, las cuales inciden en su interés por muy diferentes aspectos. Unas vecesserá el aspecto técnico-productivo el relevante, por su importancia como elemento de producción o transformación técnica del producto. Otras veces será su aspecto económico financiero el que destaca, por las transacciones comerciales y monetarias que aportan al mercado. Y por último, otras veces serán sus manifestaciones jurídico-sociales, por la incidencia tan directa que tienen sobre el empleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS