La empresa

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
I. LA EMPRESA Y LA ADMINISTRACIÓN

1. CONCEPTO DE EMPRESA
Una empresa es el conjunto de personas, recursos materiales y técnicos organizados para lograr un objetivo previamente determinado.
En el sistema de empresa privada la iniciativa individual juega un papel fundamental. Son muchas las razones que motivan a una persona a emprender una actividad independiente. Entre ellas, puedenmencionarse por ejemplo, el deseo de alcanzar una mayor autonomía e independencia, la necesidad de mejorar el nivel de ingresos, el deseo de ejercer liderazgo e influencia sobre otras personas, etc. Así mismo, el beneficio y las ventajas que obtiene la persona que se convierte en empresario se hace extensivo a la sociedad al ser la empresa fuente generadora de empleo y productora de bienes yservicios que satisfacen las necesidades de la comunidad.
De lo anterior se concluye que tanto el empresario a nivel individual, como la sociedad en su conjunto, se pueden beneficiar de manera óptima generándose así las condiciones indispensables para alcanzar un auténtico bienestar.










2. ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA.

La cantidad de actividades de diverso tipo que sedesarrollan en una empresa requieren un adecuado ordenamiento. Estas actividades se han agrupado y ordenado en cuatro áreas funcionales que son: el área de mercadeo, el área de Producción, el área de personal y el área de Finanzas. A continuación se estudian cada una de ellas.




a. Área de Mercadeo.

Es el área encargada de dirigir el flujo de bienes y servicios desde el productor hasta elconsumidor. Algunas de las funciones del área de mercadeo son:
La investigación de mercados.
La definición del diseño, estilo y empaque del producto.
La distribución y venta de los productos.
La determinación de precio de los productos.
El diseño y el lanzamiento de nuevos productos.
La promoción y publicidad.
b. Área de Producción.

Es el área encargada de la transformación de las materiasprimas en productos terminados, mediante la utilización de hombres y máquinas. Algunas de las funciones del área de producción son:
La selección de máquinas y equipos adecuados para la producción.
El abastecimiento de materias primas.
La organización del espacio físico dedicado a la producción.
El mantenimiento de máquinas y equipos.
El almacenamiento de materias primas, productos en procesoy productos terminados.
El control de calidad.
c. Área de Personal.

Es el área encargada del manejo eficiente de los recursos humanos con que cuenta la empresa. Actividades del área de personal, son las siguientes:
El reclutamiento y selección de personal idóneo y responsable.
El entrenamiento del personal.
La orientación y evaluación al personal.
La creación de un ambientede trabajo agradable y en lo posible libre de conflictos.
d. Área de Finanzas.

Es el área encargada del manejo óptimo de los recursos financieros de la empresa. Son actividades del área financiera, las siguientes:
La consecución de los recursos financieros, tanto internos como externos, requeridos para el cumplimiento de los planes fijados por la empresa.
Cuidar de que los recursosexternos que requiere la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.

El control de la cartera y las cobranzas.
La organización de un sistema contable.
El manejo de las relaciones con los bancos y las entidades financieras.
Es importante destacar que en la práctica existe una relación íntima entre cada una de las áreas funcionales descritas anteriormente. En este sentidopuede afirmarse que cualquier decisión que se tome en un área cualquiera afecta directa o indirectamente a las otras áreas.
A nivel de la pequeña empresa, el empresario es el encargado de desarrollar la mayoría de las actividades de cada área funcional. Sin embargo, el crecimiento de la empresa vendrá acompañado de una mayor especialización y división del trabajo que justificará posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS