La empresa

Páginas: 27 (6690 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
INVESTIGACION DOCUMENTAL

EMPRESA

CONCEPTO

Es un termino nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (económico, jurídico, filosófico, social, etc.) en su mas simple acepción significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito es necesario analizar algunas de la s definiciones mas trascendentes de empresa, con el propósito de emitir unadefinición con un enfoque administrativo:

ANTONI JAY. Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad a los empleos.

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. La entidad integrada por el capital y el trabajo, mercantiles o de prestación de servicios, con losfines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.

ISAAC GUZMAN VALDIVIA. Es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa actúa.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ ARENA. Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legalesse integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.

PETERSEN Y PLOWMAN. Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancías o de servicios, para obtener una ganancia o utilidad mutuas.

ROLAND CAUDE. Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.

Con base en elanálisis de las anteriores definiciones es posible definir la empresa como un:

“GRUPO SOCIAL EN EL QUE, A TRAVEZ DE LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL Y DELTRABAJO, SE PRODUCEN BIENES Y/O SERVICIOS TENDIENTES A LA SATISFACION DE LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD”

U
na empresa es un conjunto de personas con distintos conocimientos y capacidades que trabajan de manera ordenada y jerarquizada parapoder producir y transformar bienes o prestar servicios.
La empresa es la unidad de producción donde se desarrollan actividades administrativas y productoras. Cuenta con capital, es decir con recursos económicos para invertir, y se compone de elementos materiales y personales.


Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.Conjunto de factores de producción coordinados, cuya función es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema de organización económica en el que la empresa se halle inmersa.

ANTECEDENTES
La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución de compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. Enla actualidad las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas antes. Al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias, que favorecen en progreso humano- como finalidad principal- al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el queactúa.

En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.

OBJETIVOS

Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar.Importancia de los objetivos
Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa, éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros de la empresa.

Otras de las razones para establecer objetivos son:
* permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección.
* sirven de guía para la formulación de estrategias.
* sirven de guía para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS