La Empresa

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
PARTE I: CONCEPTOS GENERALES.
 
Tema 1: La empresa.
 
En un sentido amplio, la empresa es la más común y constante actividad organizada por el ser humano, la cual, involucra un conjunto de trabajo, esfuerzo personal o colectivo e inversiones, para lograr un fin determinado.
 
Por ello, resulta muy importante que toda persona, conozca cuál es la definición de empresa, para que tenga unpanorama más completo de sus características básicas, funciones y elementos que la componen.
 
1.1.  Definición de Empresa:
• Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela".
• Julio García y Cristóbal Casanueva, autores del libro "Prácticasde la Gestión Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados".
• Para Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", la empresa es"aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios".
• El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define a la empresa como una "unidad económica de producción, transformación o prestación deservicios, cuya razón de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad".
• El Diccionario de la Real Academia Española, en una de sus definiciones menciona que la empresa es una "unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos".
Resumiendo, para nuestro objetivo, podemos adoptar la siguiente definición:
 
Laempresa es la Organización o Sistema que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción (Tierra: Comprende todo los recursos naturales, bosques, minerales, fauna, materia prima que contribuye a la producción, Trabajo: Esfuerzo humano y/o mental aplicado al proceso de producción, Capital: Medio o instrumentos elaborados por el hombre a través de los cuáles aumenta laproducción (maquinaria, herramientas), para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado y alcanzar sus propósitos lucrativos.
 
1.2. Tipos de empresas.
Según Samuelson y Nordhaus, en las economías de mercado se produce una amplia variedad de organizaciones empresariales que van desde las más pequeñas empresas de propiedad individual hasta las gigantescas sociedades anónimas que dominan lavida económica en las economías capitalistas.
En términos generales, y para nuestro objetivo, podemos dividir a esta amplia variedad de organizaciones empresariales, en dos grandes categorías: Individuales y Sociales
1- Individuales: se trata de empresas que pertenecen a un solo individuo y son dirigidas por él. Este tipo de empresa es la forma más simple de establecer un negocio. Por logeneral, este tipo de empresa se halla constituida por el profesional, el artesano o el comerciante que opera por su cuenta una oficina, un taller o una tienda; sin embargo, en la actualidad también se debe considerar a los millones de tele trabajadores o emprendedores en Internet que han iniciado y mantienen un negocio en la Red o prestan servicios a través de ella. La empresa individual tiene uninconveniente, el de no poder extenderse generalmente más allá de cierto límite, porque depende de una sola persona; si esta muere, envejece o enferma, la empresa puede desaparecer aún cuando su continuación pudiera haber sido tan beneficiosa para la comunidad o sus servidores.
2- Sociales: la propiedad no corresponde a un solo individuo. Dentro de las cuales se incluyen los siguientes tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS