LA EMPRESA
ELEMENTOS QUE FORMAN LA EMPRESA
BIENES MATERIALES:
a) Ante todo, integran la empresa: sus edificios; las instalaciones que en éstos se realizan para adaptarlos a la labor productiva; la maquinaria, que tiene por objeto multiplicar la capacidad productiva del trabajo humano, y los equipos.
b) Las materias primas, o sea lo que ha de salir transformado en productos.c) Dinero. Toda empresa necesita cierto efectivo. Representación del valor de todos los bienes mencionados “ capital”.
HOMBRES
Son el elemento eminentemente activo en la empresa y, desde luego, el de máxima dignidad.
a) Obreros; Su trabajo es predominantemente manual.
b) Empleados: Trabajadores de oficina y administrativos.
c) Supervisores inmediatos: Su función es vigilar el cumplimientoexacto de los planes y órdenes señalados; su característica principal es que predomine la igualdad de las funciones técnicas sobre las administrativas.
d) Los técnicos, personas que con base en un conjunto de reglas o principios buscan crear, nuevos diseños de productos, sistemas administrativos, métodos, controles.
e) Altos ejecutivos, personas en quienes predomina la función administrativasobre la técnica.
f) Directores, su función básica es fijar grandes objetivos y políticas, aprobar los planes más generales y revisar los resultados finales.
SISTEMAS
Son los bienes inmateriales de la empresa
a) Existen sistemas de producción: (formulas, patentes, métodos) sistemas de ventas,(a crédito y a domicilio) sistemas de finanzas (distinta combinaciones de capital propio yprestado.)
b) Sistemas de organización y administración consiste en la forma como debe estar estructurada la empresa.(funciones, niveles jerárquicos, centralización o descentralización)
LA UNIDAD EMPRESARIAL Y SUS DISTINTOS ASPECTOS
Aspecto económico
En este sentido la empresa es considerada como “una unidad de producción de bines y servicios para satisfacer las necesidades de unmercado” . Todas la máquinas, sistemas y personas tiene un fin común, el que hace que se coordinen: producir determinados bienes, po bien ciertos servicios, los que, por ser menos tangibles, resulta a veces difícil apreciar (información turística, publicidad, etc.
Aspecto jurídico
Cuando la empresa es propiedad de una sola persona, los derechos y obligaciones de esa empresa obviamente seidentifican casi totalmente con los de su dueño, aunque adquieran ciertas características peculiares. Cuando la propietaria es una persona mora, o sociedad, cualquiera que sea sus naturaleza y estructura – civil, mercantil, de personas, de capitales, etc.- es indiscutible que los derechos y obligaciones de la empresa no se identifican aun pueden ser opuestos en muchos caso da los de cada uno de losintegrantes de esa sociedad.
Aspecto administrativo
Desde el punto de vista administrativo, la unidad de la empresa está representada por decisiones finales, que coordina las distintas actividades para el logro del mismo fin.
Pueden existir dos empresas o más, aunque jurídicamente y económicamente son distintas, pertenezcan al mismo propietario.
Siendo el mando el instrumento fundamental de loadministrativo, es indiscutible que su fundamento son las disposiciones legales que permiten ejercer ese mando.
Unidad sociológica
Es la que resulta y exige la comunidad de vida, de interacción, de ideas y de interés que se realiza en la empresa, y aun, de alguna manera, con el medio social en el que actúa.
Ello implica – y realiza por otra parte- una solidaridad entre todos los elementos quetrabajan en una empresa: dueños, jefes, trabajadores, empleados, etc.
Mirada de conjunto.
Se trata del arreglo económico de la empresa, de su organización técnica productiva, habrá que atender a la unidad económica. Si se trata de la fijación de derechos y deberes, tendrá que tomarse en cuenta la unidad jurídica. Cuando se busque la resolución de problemas administrativos, habrá que atender...
Regístrate para leer el documento completo.