La Empresa

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos las necesidades de las personas han producido efectivamente sistemas para satisfacer las necesidades de estas mismas en base a sus consumos, es por ello que se produce este sistema llamado empresa, que es un manejo inconsciente de recursos disponibles por el hombre. A través de su inteligencia involucra la organización, la distribución de tareas, seguridad,coordinación, entre otros.
Con el tiempo las personas debieron limitarse en muchos aspectos, lo que los llevó a unirse, organizarse, clasificarse y también a desplazarse de las zonas en que vivían, se mezclaron las culturas y se comienzan los traspasos de técnicas, experiencias, y un sin número de oficios que se masificaron.

EMPRESA:
La empresa es la unidad económico- social con fines delucro, en la que el capital, recursos naturales, el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son los factores productivos: capital, trabajo y recursos materiales.
En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos,técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.
En administración, la empresa es el grupo social en el quea través de la administración de capital y el trabajo se producen bienes y servicios, tendientes a la satisfacción de las necesidades de la sociedad.
En derecho, es una entidad jurídica creada con ánimo de lucro y está sujeta al derecho mercantil.
En economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursosmateriales y humanos. Se encarga, por lo tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.

RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN Y EMPRESA:
La administración fija sus funciones en “planeación, organización, control y evaluación”, por tanto una empresa debe tener un horizonte en el cual guiarse, es decir, establecerse metas y objetivos, pero para poder cumplir con estos esnecesario que la empresa se trace lineamientos a seguir, establezca estrategias y planes de contingencia, evalúa proyectos y mecanismos de control tanto del uso de recursos económicos así como también de personal, equipos, materiales, etc.
Toda empresa necesita administración y el gerente es la persona encargada de guiar a la misma. Toda empresa sin una administración eficaz y eficiente puede caer enbanca rota al desperdiciar sus recursos. Además de ello, la administración de cualquier empresa siempre debe pensar de manera progresista, buscando nuevas oportunidades para que la empresa crezca, y al mismo tiempo cuidando el correcto uso de sus recursos.

CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA:
Se debe elegir la forma jurídica de la empresa, teniendo en cuenta los aspectos como la responsabilidad delempresario frente a terceros, número de socios, aportaciones económicas mínimas exigidas, los impuestos y el tipo de actividad que van a desarrollar.

Trámites Legales:
De Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Laboral, Sociedad Colectiva, Sociedad Comanditaria.

Solicitud de certificación negativa de nombre, ante el Registro Mercantil
Central.
En el caso de las SociedadesCooperativas, hay que pedir el certificado de la Denominación a la Sección Central de Registro de Cooperativas y solicitar también la calificación de los Estatutos.
* Elaboración de los Estatutos.
* Los promotores deberán tener un certificado de depósito bancario exigido por la ley (según sea el caso), a nombre de la sociedad.
* La escritura de Constitución se hará ante Notario.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS