la empresa

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
1. Tema
El consumidor o usuario frente a la publicidad engañosa (definiciones, afectación y los límites en la regulación colombiana, casos registrados en la ciudad de Bogotá)
2. Delimitación

Conceptual

• Consumidor: Según la ley 1480 de 2011 en su artículo 5 numeral 3 define al consumidor o usuario como: Toda persona natural o jurídica que, como destinatario final,adquiera, disfrute o utilice un determinado producto, cualquiera que sea su naturaleza para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a su actividad económica. Se entenderá incluido en el concepto de consumidor el de usuario.

El artículo primero, literal C del decreto 3466 de 1982 o Estatuto del Consumidor, define alconsumidor como: “Toda persona, natural o jurídica, que contrate la adquisición, utilización o disfrute de un bien o la prestación de un servicio determinado, para la satisfacción de una o más necesidades”.

• Publicidad: Según la ley 1480 de 2011 numeral 12: Es toda forma y contenido de comunicación que tenga como finalidad influir en las decisiones de consumo.
Como disciplina científica: Lapublicidad tiene como objetivo “persuadir al publico meta con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una organización ofrece”.

”Nadie discute que la Publicidad es una realidad imprescindible hoy en día. En una sociedad consumista y competitiva como la nuestra, es indudable que para lograr vender productos será preciso, primeramente, darlos aconocer, para lo cual es indispensable publicitarlos” . No obstante, es el modo lo que genera discusiones éticas.

“la investigadora española Cristina Santamaría señala que la publicidad ha sido la gran encargada de producir la parafernalia de la imago mitológica de los valores fundamentales de la cultura de occidente, los cuales, inexorablemente, tienden a aludir al mercado en tanto institucióncentral del amplio y cambiante mundo de las mercancías materiales y de las intangibles axiologías de dominación, es decir de la producción de mercados ideológicos”

• Publicidad engañosa: Según la ley 1480 de 2011 numeral 13 Publicidad engañosa: Aquella cuyo mensaje no corresponda a la realidad o sea insuficiente, de manera que induzca o pueda inducir a error, engaño o confusión.B. TEMPORAL
Se tendrán en cuenta el estatuto del consumidor ley 1480 de 2011 y el decreto 3466 de 1982
C. ESPACIAL
El estudio se realizará con casos registrados en la ciudad de Bogotá.

3. JUSTIFICACION

En la actualidad la publicidad engañosa se ha convertido en un fenómeno recurrente, por ello se hace necesario evidenciar losconflictos socioeconómicos-jurídicos que sobrevienen, en el entendido, que desde el momento en que se presenta la publicidad engañosa, se afecta al consumidor o usuario y se inicia una lucha jurídica. Por lo tanto, se debe proteger el derecho del consumidor ya que es éste el más afectado porque en la mayoría de los casos, el sujeto ignora las normas que lo protegen y que garantizan sus derechos.La publicidad engañosa puede llegar a tener efectos perjudiciales sobre la economía al afectar de manera considerable la confianza de los agentes económico ya que el consumidor se cohíbe de adquirir los productos y servicios por temor a verse afectado, al no existir un consumo sostenible se generan desequilibrios en los mercados porque los productores no pueden vender sus productos encondiciones normales hecho que afecta posteriormente los niveles de ingreso, de empleo y a todo el ciclo económico. , En general, el consumidor es entonces más cuidadoso y conservador a la hora de gastar lo que genera un déficit en la economía y podría llevar a la generación de pobreza.

4. OBJETIVOS

A.GENERAL
Generar una herramienta que permita la difusión del conocimiento frente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS