La Empresa

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
La empresa, unidad económica, cuya existencia reconoce el orden jurídico y la protege con diversas y variadas formas, especialmente en el campo del derecho corporativo.
La empresa puede definirse en los siguientes términos: es el conjunto unitario de bienes y derechos que combinados y organizados por el empresario con el esfuerzo humano, están destinadas a producir u ofrecer en el mercado,bienes o servicios, de manera permanente y con carácter lucrativo.
Según W. Heller los rasgos de la empresa son los siguientes:
a ) La empresa tiene un patrimonio que le da unidad y permite al empresario asumir los riesgos de la producción.
b) el empresario más que combinar los factores de la producción, combina los precios, pues aún los aspectos técnicos de la producción tienen repercusión en elprecio, de ahí que se diga que el capitalismo se caracteriza por la organización monetaria de la vida económica.
c) en la empresa es posible la distinguir los factores de la producción del empresario y puede afirmarse que la empresa es el centro de combinación de los recursos que aporta los mercados de capital y de trabajo.
d) el objeto principal de la empresa es producir bienes o servicios paravenderlos al mercado, satisfaciendo así las necesidades de quienes tienen poder adquisitivo.
e) la empresa se propone obtener el máximo de beneficio o renta monetaria neta. El empresario es el eje y su función principal consiste en combinar los factores de producción con arreglo a un plan que asegure el mayor beneficio, el cual no solamente depende de la habilidad del empresario, sino riesgostécnicos y económicos que resulta de las oscilaciones de la producción.
Hoy en día han ocurrido dos hechos que han influido en los poderes del empresario:
a) el empresario tiende a asumir carácter colectivo, pues los grandes empresas son generalmente sociedades anónimas en las que los poderes de ejecución están repartidos; si se trata de empresas mixtas intervienen representantes del Estado y de losparticulares.
b) el empresario va perdiendo su carácter absoluto, lo cual limita sus poderes de maniobra. Además existe la tendencia a distribuir los poderes de dirección de la empresa en múltiples funcionarios, lo que da un carácter muy especial a la autoridad.
c) la creciente intervención del Estado quien no sólo a través de las leyes sino de numerosos acuerdos de carácter administrativoincide en la actuación empresarial.
Clasificación
las empresas suelen clasificarse atendiendo a diversos criterios. He aquí algunos de ellos:
1° según la actividad productiva a la que estén dedicadas: empresas productoras de bienes o de servicios, empresas agrícolas, industriales, y comerciales.
2° según la procedencia de su capital: empresas privadas, empresas estatales y empresas mixtas.
Lasprimeras pueden ser individuales o sociales, según que su titular sea un individuo o persona física o una persona jurídica, moral o social.
Las empresas estatales o empresas públicas son aquellos cuyo capital pertenece al estado que a través de ellas interviene la economía del país. Tales empresas se justifican en mérito de que hay necesidades sociales con interés público así lo justifica, o tratade algunas actividades que se consideran básicas desde el punto de vista económico, como pueden ser las industrias petrolera, petroquímica, metalúrgica. Las empresas estatales o públicas suelen constituir verdaderos monopolios, en los cuales corresponde al Estado tomar decisiones.
Liefman distingue tres clases de empresa pública; empresa que está estructurada sobre bases no económicas, empresa queconstituyen para obtener los costes de producción y la empresa que tiene carácter lucrativo.
Los párrafos cuarto y quinto de del artículo 28 de la constitución política de dispone literalmente lo siguiente: no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza su programa, de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS