la empresa

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
EL TURISMO RURAL SOSTENIBLE COMO UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS COMUNIDADES DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS”
Antecedentes
El turismo es un hecho social irreversible que genera una serie de interrelaciones e intercambios que tienen consecuencias de muchos tipos, pero fundamentalmente económicas y ahora también ecológicas. El Turismo Internacional, tiene un efecto directo sobre laBalanza Comercial de los países que reciben viajeros del exterior, balanza que suele ser favorable. El Turismo Interno, o sean los viajes que hacen los nacionales de un país dentro de su propio territorio, genera beneficios comparables a la balanza comercial pues distribuye el ingreso, ya que el dinero ganado en una zona se gasta en otra, mejorando las condiciones de vida de las comunidadeslocales.
Ambas formas de turismo contribuyen significativamente al ingreso nacional que, como se sabe, entre mayor sea éste, mayor será la prosperidad del país de que se trate. Así también, la industria turística requiere de un alto contenido de mano de obra por lo cual genera una gran cantidad de empleos, tanto directa como indirectamente. Todo ello contribuye a un crecimiento en la captación deimpuestos que redunda en beneficios para la actividad gubernamental.
Estas son las razones fundamentales por las cuales, países, regiones y comunidades quieren participar de alguna manera en el desarrollo de este hecho social y obtener los beneficios inmediatos que parece provocar pero que muchas veces sólo benefician a pequeños sectores de la población. Así también, por otra parte, el desplazamientomasivo de personas tiene efectos negativos y consecuencias sociales no deseables como la aculturación de las comunidades receptoras, pero sobre todo afecta al medio ambiente ya que la naturaleza forma parte del producto turístico en la mayoría de los destinos turístico del mundo entero.
El turismo entonces, es un bien con un alto contenido de valores económicos, culturales, sociales, moralesque producen la satisfacción de la necesidad humana de ocio activo. Se sabe bien que el turismo se da principalmente en escenarios naturales y la degradación de estos espacios puede resultar en un fracaso total de los destinos turísticos que permitan tal degradación. Por ejemplo: los hoteles, restaurantes y los propios turistas arrojan a los lagos y mares sus desechos, por parecerles fácil o porcarencia de infraestructuras adecuadas. El turista contamina, y depreda en mayor o menor grado según sea su cultura de origen, destruye y quema árboles y plantas, arroja basura y degrada el paisaje, sin embargo, huye de los lugares deteriorados.
“Los costos ecológicos, sociales y culturales se pagan a cambio de los beneficios económicos y cuando aquellos no son analizados, evaluados y tambiéncontrolados, los costos pueden sobrepasar los beneficios con los resultados muchas veces lamentables que ya se han experimentado en diversas regiones." (Gurría, 1996) Esto lleva a una seria reflexión sobre el control que se debe ejercer en ciertas regiones o zonas sobre la capacidad que tiene el lugar sobre el número de turistas que se pueden aceptar o sea, los límites de tolerancia natural. La OMT(1992) lo define de la siguiente manera: La "capacidad de acogida" o "capacidad de carga" es el nivel de explotación turística que una zona puede soportar asegurando una máxima satisfacción a los visitantes y una mínima repercusión sobre los recursos. Esta noción supone la existencia de limites a los visitantes. La propia OMT (1992) incluye una fórmula establecida por Bullón en 1985, para calcular lacapacidad de acogida.

Así también la OMT (1992), toma en consideración dos tipos de factores para determinar la capacidad de acogida:
Factores medioambientales:
o Dimensión de la zona y espacio utilizable
o Fragilidad del medio ambiente
o Características de la Fauna
o Topografía y cobertura vegetal
o Sensibilidad conductual de ciertas especies
Factores sociales:
1. Pautas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS