La empresa

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
F.R. AVELLANEDA

ASIGNATURA: Pensamiento sistémico

TRABAJO PRÁCTICO Nº:7

TÍTULO: Radicación de una industria

PROFESOR: Ing. Alberto Volpini

JEFE DE TRABAJOS PRACTICOS: Ing. Néstor Rubio

AYUDANTE: Ing. Fernando Cacciavillani

ALUMNOS: Leiva Alberto, Russo Cristian, López Ifran
Entonela, Domínguez Elisa.CURSO: 1º 52

ESPECIALIDAD: Ing. Industrial GRUPO: 7

FECHA DE REALIZACIÓN: 05/10 – 23/11 de 2009

FECHA Y FIRMA DE APROBACIÓN:

FIRMA DEL ALUMNO:

Radicación de una industria

Objetivo: Realizar el estudio del emplazamiento, a manera de proyecto de inversión para la radicación de una industria en la zona deinfluencia de la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Avellaneda, o en cualquier otra zona del país; si es que el grupo dispone de información al respecto.

Desarrollo:

1- Generación de la idea:
Se decide desarrollar el trabajo en base a la radicación de una planta para la fabricación de porcelana sanitaria y nos dedicaremos específicamente a la producción de lavamanos. El producto sedeberá caracterizar por su diseño innovador, el cual aporte categoría y funcionalidad al ambiente en el cual será instalado, el mismo estará apuntado a un público de buen nivel adquisitivo.

2- Localización:

Entendemos que la localización ideal sería dentro del parque industrial Pilar, y los fundamentos son los siguientes:
* El 40% del mercado al cual estará apuntado nuestro productose encuentra ubicado en Capital Federal y Gran Buenos Aires, por lo que debemos contar con buenos accesos y cercanía relativa a nuestra demanda, para minimizar los costos de flete.
* Otros principales centros de distribución se encontrarán en las ciudades de Córdoba y Rosario, con alrededor del 20 % de la demanda para cada una, por lo que debemos contar con buenos y cercanos accesos a estaszonas.
* La materia prima principal que requiere traslado se trata de arcillas que provienen de las provincias de Córdoba y San Luis, cabe aclarar que la relación establecida es que por cada camión de materia prima se producirán 7 camiones de producto terminado, debido a la diferencia de volumen de la materia prima molida con respecto una pieza terminada. Además realizando un buen trabajo delogística, uno de cada siete camiones que lleve producto terminado a la ciudad de Córdoba, uno a la vuelta podría volver cargado con materia prima con el fin de disminuir costos.
* Otra ventaja de estar radicados en un parque industrial sería que no tendíamos problemas por algunos ruidos molestos, que se pueden producir en algunas de las etapas de nuestro proceso, lo cual sería complicado siquisiéramos ubicarnos en un barrio con viviendas cercanas.
* El lugar cuenta con todos los tipos de energía necesarios para llevar a cabo la actividad, las cuales detallarán a continuación.

3- Análisis Técnico:

a- Impacto ambiental (material extraído de www.estrucplan.com.ar)
Incidencia sobre el medio ambiente y medidas de protección ecológica |

Aire |
Gases de escape/gases decombustión
En la obtención, preparación y modelado de productos cerámicos apenas se originan gases de escape. Una excepción es la expulsión de la humedad en la torre de pulverización, por ejemplo en la fabricación de baldosas, y en las instalaciones de molienda en seco durante la preparación de la arcilla, donde siempre se desprende vapor de agua inocuo.
Durante el proceso de vidriado espreciso impedir que los vapores producidos, que a veces contienen metales pesados y otras sustancias tóxicas, pasen al medio ambiente o sean inhalados por los operarios. Por tanto, sólo deben autorizarse instalaciones de vidriado que dispongan de los dispositivos necesarios de aspiración y de tratamiento de aguas residuales. Los operarios que realizan trabajos de servicio o reparación necesarios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS