la empresa

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014



DIAGNOSTICO DE SALUD 2011


JURISDICCION SANITARIA 6

Puebla, Puebla



C. S. U. Z A R A G O Z A






MPP AMA MARIA IZZO URQUIZA

Servicio Social febrero 2011 a febrero 2012

COORDINADORA. DRA ROSA MARIA OLVERA SANCHEZ

POBLACION TOTAL 70,668






II. INTRODUCCIÓN


Por 20 años y en diferentes puntos delárea de influencia, el Centro de Salud Urbano de Zaragoza ha fortalecido las necesidades preventivas y curativas de toda su área.

Hoy en día se cuenta con tres médicos de consulta externa de base con atención diaria, en dos turnos, matutino y vespertino, y dos médicos pasantes de servicio social que atiende consulta externa en el turno matutino por doce horas y sábados y domingos medio día,apoyando el medico de base del turno matutino.

Con la finalidad de conocer más de cerca la realidad que viven los habitantes del área del centro de salud, nos impulsa con entusiasmo a investigar los daños y condiciones; con el fin de establecer objetivos con los cuales se puedan mejorar las condiciones preventivas como curativas.

En base al Modelo de Atención a la población abierta seinstalaron 3 núcleos de atención.

El centro de salud de Zaragoza por más de 20 años ha atendido una población urbana de la ciudad de Puebla abarcando las colonias de Héroes de Puebla, Insurgentes, la Margarita, u. Vicente Suarez, Miguel Negrete, Alseseca, Zaragoza, la Joya, La Flor, Villa las Flores, Valle del Sol, Santa Julia, Arboledas del Sur, Villas la Calera, U. Guadalupe, Hacienda, 6 de Enero,2 de Abril, López Portillo, Santa Monica y El Esfuerzo. En este centro básicamente se da consulta general y atención de ortodoncia, siendo la prevención la principal meta.

La población de atención es de nivel bajo con un pobre nivel educativo por lo cual se les debe de informar y explicar la importancia de tomar medidas de prevención de enfermedades desde llevar una buena alimentación, tenerbuena higiene, realizar ejercicio, medidas para prevenir accidentes, hasta toma adecuada de medicamentos para la prevención de complicaciones en caso de enfermedades crónico degenerativas. Toda esta información es dada en cada consulta además que se dan pláticas por ejemplo a mujeres embarazadas, diabéticos, etc para brindarles un poco más información. Otros métodos activos de prevención es latoma de citologías cervicales, vacunación, palpación de mama y en caso de mujeres mayores de 50 años se envían a toma de mastografías, todo esto bajo la norma oficial mexicana.

A los jóvenes se les habla sobre la importancia de métodos anticonceptivos tanto para la prevención de embarazos no deseados como para prevención de enfermedades de transmisión sexual. También se hace inca pié ensustancias adictivas, además que se les da la opción de acudir a un centro especializado en adicciones.

En caso de solicitar la valoración o intervención de especialista, los pacientes son referidos a distintos hospitales, por ejemplo Hospital General del Sur de Puebla, Hospital del Niño Poblano, Hospital de la Mujer, etc.

La gran mayoría de la población atendida en este centro de saludcuenta con el seguro popular por lo que el medicamento se les proporciona por farmacia sin ningún costo, claro, siempre y cuando se cuente con este.

Debido a las instalaciones reducidas del centro de salud y a el escaso material, no se atienden urgencias de mayor índole asi como partos.

Cuenta con 4 consultorios siendo uno de ellos para el servicio de dental y el resto para consulta general.Debido a las instalaciones y a el material, no se pueden atender urgencias de mayor índole, pero aun asi se atiende una población de 70,668.






III. DATOS GEOGRÁFICOS



LÍMITES


AL NORTE.- Limita desde las Avenida Palafox y Mendoza desde la 24 norte hasta el finalizar la 42 norte, limitando estructuralmente con el área de influencia del C de salud No 2 y el Centro de salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS