la empresa

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
1. La empresa
Una no es un lugar físico; nos referimos a una actividad lucrativa. Esa actividad, son las actuaciones necesarias para lograr la combinación de diferentes factores de la producción, y por lucrativa, se entiende que dicha actividad genera utilidad, ganancia o beneficio patrimonial.
Los 4 factores de la producción son: tierra, trabajo, capital y tecnología. Combinados generanriqueza, utilidades, ganancia.
Los réditos son distribuidos entre el empresario, duelo de la actividad lucrativa y terceros beneficiados como los trabajadores (percibiendo el salario) proveedores de bienes y servicios (vende insumos) del cual con eso se logra generar dicha actividad; otros agentes económicos involucrados en el proceso productivos son importantes, ya que se produce el ciclo económicoque forja crecimiento y desarrollo del país.
La empresa surge del deseo innato del ser humano de producir bienes, réditos, ganancias para su propio beneficio por medio del comercio (intercambio de bienes y servicios).
El punto de vista económico, la empresa se define como una unidad organizada por medio de una estructura establecida, combina los factores de producción para generar bienes oservicios intercambiables en el mercado; se genera riqueza, lucro.
La empresa incide en diferentes ramas del derecho:
 Derecho comercial o mercantil, pretende regular las relaciones entre comerciantes o quienes no lo sean pero que ejerzan el acto de comercio, procurando que no existan ilegalidades ni actuaciones desleales de ninguna de las partes en dicha relación.
 Derecho laboral se producen enlas relaciones de obrero patronales, al combinar el trabajo como un factor productivo de la riqueza; garantizar un equilibrio entre trabajador y patrono, sin permitir que una abuse de la otra parte.
 La empresa genera también incidencias negativas como el manejo inadecuado de desechos residuales por eso entra el derecho ambiental, instrumento legal que impone obligaciones a los empresarios queles permite desarrollar su actividad lucrativa pero garantizándose que sus acciones no generen daños al medio ambiente.
Se forman ideas, crean invenciones, se desarrollan innovaciones tecnológicas o simplemente nuevas maneras de hacer las cosas. Esta rama del derecho protege las invenciones de la mente del ser humano para que sean explotados por sus creadores. Con ello se incentive lainvestigación, innovación y desarrollo en todas las áreas del conocimiento humano.
Otro aspecto fundamental para el Estado, es que la empresa cuyo objetivo es generar lucro, está obligada a participar con los gastos públicos (reparto de riquezas solidariamente) como: impuestos, tasas, permisos, patentes y demás cargos tributarias del cual forman parte de los ingresos estatales.
1.2 Concepto de empresarioPersona que dirige la empresa, es el encargado de combinar los diferentes factores de producción para obtener lucro. Guillermo Cabanellas define comerciante como: “quien hace el comercio ejercicio y profesión habitual; el que se lucra vendiendo o que compra...”
Existen muchas maneras para definir al comerciante o empresario, pero para sea considerado como tal debe de cumplir con 3 requisitos. Capacidad jurídica (se compone de la capacidad de goce y de actuar): capacidad de goce es la protestad de ser reconocido por el ordenamiento jurídico, como la persona sujeta a derecho, por lo tanto merecer reconocimiento y protección del ordenamiento jurídico.
Capacidad de actuar es la protestad de contraer por sí mismo, sin intervención de ninguna otra persona, los deberes y obligaciones quele corresponde.
Se posee la capacidad jurídica únicamente cuando se cuenta con ambas capacidades juntas. Ejemplo: niño posee capacidad de goce, el Estado debe de respetar los derechos de la niñez como: salud, educación, familia, un nombre y apellido, no sufrir de maltrato ni agresión, brindarle protección y obtiene capacidad de actuar cuando cumpla sus 18 años para que pueda medir sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS