La empresa

Páginas: 21 (5036 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
OBJETIVO GENERAL: Introducir al lector en el conocimiento de la empresa y de la relación de ésta con la administración.
OBJETIVOS ESPECIFICOS: Al finalizar el estudio el lector:
Definirá con sus propias palabras el concepto de empresa.
Comprenderá que la empresa es un sistema y que sus partes están debidamente interrelacionadas.
Diferenciará en las funciones básicas de una empresa cuáles sonfunciones sustantivas y cuáles son funciones adjetivas.
Diferenciará los diversos tipos de empresa, de acuerdo con los criterios enunciados en el texto, aplicándolos a situaciones prácticas.
Enumerará la clasificación de los propósitos institucionales de la empresa y explicara su importancia.
Definirá el concepto de áreas de actividad.
Distinguirá las funciones y subfunciones que integran lascuatro áreas de actividad de acuerdo con el organigrama ideal propuesto en el texto.
Explicará en qué consisten los cuatro recursos de la empresa, y su importancia.
Explicara las características de la empresa en México.













Es innegable que el avance económico de cualquier país está íntimamente ligado al de su sector industrial, y que aunque la administración es aplicablea cualquier grupo social (ya sea educativo, deportivo, militar, etc.), su campo de acción más importante es la empresa.
ANTECEDENTES
La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.
En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a lasmencionadas antes. Al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias, que favorece al progreso humano –como finalidad principal– al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.
En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. Laadministración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.
CONCEPTO
Empresa es un término nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (económico, jurídico, filosofo, social, etc.). En su más simple acepción significa la acción deemprender una cosa con un riesgo implícito.
Es necesario analizar algunas de las definiciones más transcendentes de empresa, con el propósito de emitir una definición con enfoque administrativo:
Antony Jay. Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad a losempleados.
Diccionario de la Real Academia Española. La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de presentación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.
Isaac Guzmán Valdivia. Es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo, el trabajo y la dirección se coordinan paralograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa actúa.
José Antonio Fernández Arena. Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la Administración para lograr sus objetivos.
Ronald Caude. Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin deproducir bienes o rendir beneficios.
Con base en el análisis de las definiciones anteriores, es posible definir la empresa como un:




LA EMPRESA Y LA ADMINISTRACIÓN
¿Por qué algunos empresarios son más eficientes que otros? ¿Por qué algunos empresarios se desarrollan mientras otros buscan mantener su nivel de operaciones actuales? ¿A qué se debe la diferencia? La diferencia se atribuye a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS