La empresa

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
La empresa
Una empresa es una unidad económica que, a partir de la combinación de diferentes factores de producción, pone a disposición del público bienes y servicios.
Funciones
Las funciones son coordinar los factores de producción, elaborar bienes y servicios y obtener recursos económicos. Los recursos económicos obtenidos se reparte entre los que han contribuido en la actividadempresarial: los empleados obtienen un salario, los propietarios participan en los beneficios, las entidades financieras reciben una retribución por los recursos económicos que le prestan.
Objetivos
Entendemos por valor, la capacidad de las cosas para satisfacer nuestras necesidades de cualquier orden. También las empresas tienen un valor, que puede expresarse por el precio que alguien estaría dispuesto apagar por ellas, lo que depende de su capacidad para generar beneficios en el futuro. Desde el punto de vista de los propietarios, el principal objetivo de la empresa es aumentar el valor de su propiedad, esto es, crear valor. Por ello estarán muy interesados en que obtenga beneficios.
Los objetivos de la empresa son la obtención de beneficios y la creación de valor para sus propietarios.
Enla generación de valor participa la empresa en su totalidad, de manera que se establece una cadena de valor (porter) que es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final. La cadena de valor distingue entre actividades primarias y actividades de apoyo.
I. Las actividades primarias son aquellas queproporcionan valor al bien o servicio que ofrece la empresa al cliente.
II. Actividades de apoyo son actividades auxiliares a las actividades primarias, pero que no son determinantes a la hora de proporcionar valor.
Elementos
Son de tres clases
III. Materiales: son los bienes que la empresa posee y que utiliza para la producción de otros bienes, así como los producidos por ella que todavía no han sidovendidos.
IV. Inmateriales: son elementos que no tienen soporte físico.
V. Humanos: están constituidos por el conjunto de personas que desarrollan su actividad laboral en la empresa.



La empresa y el empresario
El empresario es la persona que impulsa la creación y el desarrollo de empresas y toma decisiones sobre su gestión en condiciones de riesgo. Es fundamental en nuestro sistemaeconómico ya que las empresas son las encargadas de producir la mayoría de los bienes y servicios que la sociedad necesita.
No confundir empresario y propietario. En una pequeña empresa, el empresario y el propietario suelen ser la misma persona. Pero en una gran empresa es propiedad de muchos socios, que no se ocupan de su gestión directa, sino que delegan las funciones del empresario en otraspersonas. Ello puede conducir a un conflicto de intereses entre ambos, que se manifiesta sobre todo en la distribución de los beneficios. Los propietarios de la empresa pueden estar interesados en la distribución de los beneficios entre los socios.
Para el más clásico de los economistas, Adam Smith, el empresario y el capitalista eran la misma persona. Su preocupación principal fue el crecimientoeconómico y la distribución de la riqueza, el valor, el comercio internacional… uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia, que estaban muy extendidas en su época. Consideraba que el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía, ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una manoinvisible que convertía sus esfuerzos en beneficios. Aportes:
VI. La diferencia entre el valor de uso y valor de cambio.
VII. El reconocimiento de la división del trabajo.
VIII. Predicción de posibles conflictos entre dueños de las empresas y los trabajadores.
IX. La acumulación de capital como fuente de desarrollo económico.
X. La defensa del mercado competitivo.

Joseph A. Schumpeter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS