la empresa

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015










Asignatura: Organización y métodos.

Docente: Lic. Carlos Alfredo Herrera.

Nombre: José Alexander Deras Lara.

Número de carnet: DL120184

Ciclo: 01/2015

Fecha de entrega: 27/01/2015






ÍNDICE

Contenido
INTRODUCCIÓN 2
OBJETIVOS. 3
DEFINICIONES DE EMPRESA: 4
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS. 5
CONSTITUCIÓN LEGAL DE EMPRESAS. 9
CONCLUSIONES. 11INTRODUCCIÓN

El presente trabajo aborda el tema de “la empresa”, un término de uso recurrente en nuestro medio y de suma importancia para los profesionales de ciencias económicas, pero ¿qué es empresa?, existe unaamplia gama de conceptos para la palabra empresa, algunos de los cuales se exponen en el documento y que explican desde diversos puntos de vista y de forma clara y concisa lo que es una empresa, a fin de comprender mejor a estos organismos sociales de tal manera que se facilite en un futuro la correcta administración de los mismos.
Asimismo se detallan en las páginas posterioresclasificaciones que generalmente se otorgan a las empresas atendiendo a diversos criterios relacionados con las mismas tales como su actividad económica, su tamaño, entre otros, cabe señalar que para determinar el tamaño de una empresa se puede hacer en función de diversos aspectos tales como el número de empleados, el monto de su capital etc. en El Salvador , sin embargo existen definiciones ycriterios oficiales con respecto al tamaño de las empresas que se han sido incluidos en el cuerpo del trabajo.
Se exponen además algunas disposiciones legales contenidas en el Código de Comercio de El Salvador concernientes a los tipos de Sociedades y a las particularidades de cada una, así como artículos pertinentes a la constitución de sociedades en el país, de los cuales se debe tener conocimientosi se desea establecer una empresa de forma legal.
Para la constitución de empresas en el país existen ciertos trámites a realizar, se trata de un proceso, cuyas etapas principales han sido descritas en el desarrollo del tema lo cual permitirá adquirir un mayor conocimiento de las empresas en una dimensión legal. Lo anterior constituye un punto de partida para el estudio de la forma en laque se organizan las empresas y los métodos para logar un buen funcionamiento de las mismas.







OBJETIVOS.
Objetivo general:
1) Indagar a profundidad acerca de las empresas en cuanto a su definición, clasificación y constitución.
Objetivos específicos:
1) Identificar las categorías en las que se clasifican las empresas de acuerdo a su actividad económica, su tamaño, su finalidad ysu constitución patrimonial.
2) Conocer el proceso y requisitos para la constitución legal de empresas en el Salvador de acuerdo a la legislación vigente.
3) Conocer las definiciones oficiales que se aplican en El Salvador para los términos micro empresa, pequeña empresa, mediana empresa y gran empresa según CONAMYPE.



















LA EMPRESA
DEFINICIONES DE EMPRESA:Existe una amplia gama de conceptos que intentan explicar qué es una empresa, a continuación se detallan algunos de estos:
En términos generales la empresa “es un organismo social formado por recursos humanos, elementos materiales, financieros y de valores incorpóreos, cuyo propósito es la producción de bienes y servicios, con o sin propósito de lucro”.
De acuerdo al código de comercio: “laempresa Mercantil está constituida por un conjunto coordinado de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos, con objeto de ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios”.
Según el autor José Antonio Fernández Arena la empresa “es la unidad productiva o de servicio que constituida, según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS