la Empresa

Páginas: 19 (4615 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
“LA EMPRESA”
La empresa, como figura jurídica, en un concepto problemático. No existe, de hecho una definición legal que la englobe en su complejidad. Nuestra legislación mercantil no reglamenta a la empresa en forma orgánica, sistemática, considerada como unidad económica. Se limita a regular en forma particular algunos de sus elementos.
Se ha planteado incluso la posibilidad de definir a laempresa, como unidad económica, jurídicamente. Barrera Graf señala que:
La empresa o negociación mercantil es una figura de índole económica, cuya naturaleza intrínseca escapa al derecho. Su carácter complejo y proteico, la presencia en ella de elementos dispares, distintos entre sí, personales unos, objetivos o patrimoniales otros, hace de la empresa una institución imposible de definir desde elpunto de vista jurídico.
La cantidad de elementos y circunstancias que pueden concurrir o no en la empresa si pueden, en su particularidad, expresarse a través de figuras y conceptos jurídicos.
La realización de actos de comercio presupone la función de aportar al mercado general de bienes o servicios, con fines de lucro. Esta actividad es realizada por el comerciante, individual o social, através de la organización de los elementos patrimoniales y personales necesarios, elementos que en su conjunto integran su empresa.
El código de comercio se refiere a la empresa en diferentes partes de su articulado, particularmente en el artículo 75 que enumera los actos de comercio.
La ley de Concursos Mercantiles define al comerciante como la persona física moral que tenga ese carácter conformeal Código de Comercio, comprendiendo en el concepto al patrimonio fideicomitido cuando se afecte a la realización de actividades empresariales.
La Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones señala que por comerciantes se entenderá las personas físicas y morales con actividades empresariales que realicen actividades de comercio, servicios y turismo que se encuentren establecidos ysujetos a un régimen fiscal, asimismo, define a los industriales como las personas físicas y morales con actividades empresariales que realicen actividades industriales extractivas, de transformación y sus servicios que se encuentren establecidos y sujetos a un régimen fiscal. Si bien esta definición excluye a los informales como comerciantes, debe entenderse que no los consideran más bienempresarios o industriales.
El Código Fiscal de la federación Federación, clasifica a la empresa como la persona física o moral que realice las actividades siguientes: 1. Las comerciales, que son las que tienen tal carácter de conformidad con la legislación federal; 2. Las industriales entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y elaboración desatisfactores; 3. Las agrícolas, exceptuando la transformación industrial de sus productos; 4. Las ganaderas, exceptuando la transformación industrial de sus productos; 5. Las de pesca, exceptuando la transformación industrial de sus productos; y 6. Las silvícolas, exceptuando la transformación industrial de productos.
La Ley Federal de Competencia Económica define a los “agentes económicos”, quepuede ser persona física o morales, dependencias o entidades de la administración pública federal estatal o municipal, asociaciones, agrupaciones de profesionistas o cualquier otra forma de participación en la vida económica.
2. PRINCIPIOS DE LA CONSERVACION DE LA EMPRESA
A pesar de no existir una reglamentación orgánica de la empresa, numerosas disposiciones reconocen la existencia de laempresa y procuran evitar la desintegración de la unidad económica que representa, en beneficio de la economía nacional.
3. ELEMENTOS DE LA EMPRESA
Los elementos de la empresa son el empresario, la hacienda y el trabajo. Estos elementos deben ser considerados en su conjunto, en íntima comunión que deriva de la finalidad misma de la empresa y de su organización.
A. EL EMPRESARIO
La empresa puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS