LA EMPRESA

Páginas: 44 (10831 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015




PRESENTACIÓN

En el mundo cambiante y turbulentos , en que estamos viviendo a nivel mundial , nacional , regional y local vemos , que cada día se dan cambios en lo social y empresarial, por lo que es grato apoyar a los alumnos en sus estudios y poner a su disposición los conceptos y definiciones de EMPRESA; el cual es la organización donde el ser humano pasa la mayor parte de suvida .

Por lo que he visto necesario brindar a los estudiantes de ciencias económicas, Escuela de Contabilidad y Finanzas de apoyarles, en la primera unidad con material didáctico correspondiente, donde el estudiante de dicha escuela puedan tener la concepción amplia, de lo que es la empresa en los negocios y cuál es su importancia por lo que, ha sido desarrollado bajo una perspectivadinámica propia de los trabajos que corresponden a estudios de Nivel Superior.

Esperando que este módulo educativo de las ciencias económicas les sirva de aporte y guía, como un medio auxiliar en el desempeño de sus actividades como estudiantes de contabilidad y finanzas de nuestra casa superior de estudios.

Por lo que les invoco a seguir adelante, para que en el futuro ustedes seanprofesionales competitivos, de la escuela de contabilidad y finanzas de la Universidad Nacional de Trujillo.


Atentamente.

El profesor del curso
INDICE

RESUMEN

El presente trabajo inicia con una breve introducción sobre algunos aspectos fundamentales relativos a lo que es la empresa y su funcionamiento así como sobre quiénes y cómo la manejan.

En referencia al resto del contenido está dividido en Vcapítulos en donde se abordan aspectos relacionados a la empresa del siguiente modo:

En el Primer Capítulo se trata lo concerniente a las diferentes definiciones (mercantil, económica, legal, social, etc.) acerca de la empresa tratando de unificar criterios, Además se abordan también las características comunes a todo tipo de empresas.

En el segundo Capítulo se hablan acerca de los elementos de laempresa, aquellos indispensables para que la empresa pueda funcionar así como de los sujetos activos de la empresa que son aquellos personajes que encontrándose fuera o dentro de la empresa, se interrelacionan con ella para permitir su funcionamiento.

En el Tercer Capítulo se toca lo relativo a la importancia y fines de la empresa toda vez que ambos aspectos están íntimamente relacionados ya quelas finalidades que la empresa persigue son las mismas que la hacen importante para nuestra sociedad y economía. Además se aborda el aspecto de la responsabilidad social como una finalidad importante y trascendente que debe perseguir toda empresa.

En el Cuarto Capítulo se dan diversos criterios para poder clasificar las empresas, desde la actividad que realizan, el tamaño que tienen, hasta elámbito geográfico donde funcionan.

En el Quinto Capítulo abordamos las funciones de la empresa de acuerdo al criterio del padre de la Administración Henry Fayol.



INTRODUCCIÓN
Al igual que el concepto de empresa ha ido evolucionando a medida que la realidad empresarial se iba modificando, los sistemas de organización empresarial han sufrido notables cambios, provocados por la evolución técnica quese ha producido en los últimos años.

La empresa es, a su vez, un lugar en el que se desarrolla una parte importante de la vida de las personas que aportan su trabajo a la misma. La integración de un trabajador en una empresa no se termina al conseguir el puesto de trabajo. Es precisamente a partir de este momento cuando se le exige al trabajador un esfuerzo en este sentido.

La empresa es lainstitución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
Para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS