La enajenación

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
La enajenación

La enajenación es la relación distorsionada que tiene el hombre consigo mismo o con propia su creación. En otras palabras es el extrañamiento del hombre con su creación, cuando él no puede identificarse con ella, ni cuando la produce. Esta palabra altamente filosófica ha sido usada en diferentes sentidos; mas para la siguiente exposición consideramos que esta es la másapropiada.
En consecuencia si el hombre no puede identificarse consigo mismo como individuo real y concreto, mucho menos lo hará con su ser genérico, es decir la especie humana en general. Esto a su vez será causa, inexorablemente, de la deshumanización del hombre. Las expresiones tangibles y reales las podemos hallar en la actualidad más que nunca: la explotación del hombre por el hombre, laautomatización de este mismo, las guerras que acaban con millones de vidas por no reconocerse como individuos de una misma especie. Un cuarto aspecto de esta enajenación vendría a ser la explotación irracional contra la naturaleza, pero ¿qué relación tiene esto con la enajenación? Pues la siguiente. El hombre como especie humana no es un ser aislado y ajeno a la naturaleza, sino todo lo contrario; él esparte de ella, a pesar de las pretensiones metafísicas de ver al hombre como un ser especial y elegido de entre la naturaleza. La naturaleza de la cual él depende vendría a ser como una extensión de su propia anatomía. Entonces si la Naturaleza corre riesgo ¿cómo el hombre también no estaría en riesgo? Si la naturaleza es parte de él y ella parte de él; y él la explota irracionalmente ¿no hay unextrañamiento consigo miso?

La enajenación en la religión

Debemos definir al hombre como animal productor, activo, transformador de la naturaleza; esto allana el camino para comprender que el hombre en los albores de su existencia tuvo la necesidad de producir y al verse arrobado por sus creaciones; y, también, inerme ante una naturaleza hostil y abrumadora creo a sus deidades. Estas deidades,al principio, limitadas empezaron a sobreponerse del hombre cuando este le dotó de cualidades ideales y absolutas, como por ejemplo: omnisciencia, omnisapiencia, omnipotencia, etc.
Esto quiere decir que empezó a funcionar una relación inversamente proporcional. Mientras el hombre era más desgraciado, su dios era más sublime; mientras el hombre más imperfecto era, dios más perfecto era.
Feurbachiniciará esta crítica a la religión por enajenar al hombre, y que en vez de reencontrar al hombre consigo mismo; lo reencuentra con un ser del cual, el hombre, se avergüenza.
Sostendrá que el hombre fue quién creo a dios a su imagen y semejanza y no al revés.

La enajenación en la Economía

Marx en sus escritos de juventud pondrá bastante énfasis en este tema. Abre nuevos horizontes ydesmitifica a la sociedad de su aparente racionalidad.
Este autor corregirá a Feurbach por suponer que es la religión la esencia de la enajenación. Para Marx la esencia de la enajenación la encontramos en la economía, y con más precisión en la propiedad privada. A su vez, también, criticará a los economistas clásicos por partir del hecho de la propiedad privada como si su existencia fuera un hechodesde siempre y no modificable. Él desvela con magistral elocuencia los intereses que se puedan esconder para no profundizar en este tema.
Nosotros partimos de un hecho económico, actual.
El obrero es más pobre cuanta más riqueza produce, cuanto más crece su producción en potencia y en volumen. El trabajador se convierte en una mercancía tanto más barata cuantas más mercancías produce. Ladesvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas. El trabajo no sólo produce mercancías; se produce también a sí mismo y al obrero como mercancía, y justamente en la proporción en que produce mercancías en general.
Este hecho, por lo demás, no expresa sino esto: el objeto que el trabajo produce, su producto, se enfrenta a él como un ser extraño, como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enajenación
  • La enajenacion
  • ¿Qué es la Enajenación?
  • Enajenacion
  • Enajenacion
  • Enajenación
  • ENAJENACION
  • Enajenación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS