La Enajenación En La Sociedad Capitalist. Una Aproximación A Las Tesis De Erich Fromm.

Páginas: 46 (11263 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
La enajenación en la sociedad capitalista

La enajenación en la sociedad capitalista.
Una aproximación a las tesis de Erich Fromm
José María Fernández Paniagua

E

rich Fromm nace en Fráncfort, en 1900, y estudia en las universidades de Heidelberg, Fráncfort y Múnich. Su doctorado lo realiza en Heidelberg, estudiando psicoanálisis en Múnich y en el Instituto psicoanalítico de Berlín.Durante algún tiempo, profesa en el Instituto psicoanalítico de Fráncfort, del cual fue uno de los fundadores, para trasladarse en 1934 a Estados Unidos e impartir clases en varias universidades (Columbia, Yale, Michigan State University, New York University). También profesa en la Universidad Nacional Autónoma de México, fijando su residencia durante parte del tiempo en la localidad mexicana deCuernavaca. Cabe destacar, entre sus obras, un estudio sobre el carácter social de los mexicanos, realizado en colaboración con Michael Maccoby. Fromm tuvo un gran interés en el marxismo, del que destacaba su concepción del hombre y la necesidad de superar el estado de alienación1 Aunque puede considerarse a este autor también discípulo de Freud, especialmente por considerar que los conceptos delcarácter humano desarrollados por él permitían una adecuada comprensión del hombre contemporáneo2, estuvo muy alejado de toda ortodoxia. Puede decirse que el pensamiento de Fromm se esforzó en el acercamiento entre Marx y Freud, dos autores fundamentales, aunque mostrándose muy crítico con sus "maestros", subrayando aspectos tanto existenciales como psicosociales. A lo largo de este artículo, se citaráno pocas veces una de sus más influyentes obras, El miedo a la libertad, en la que muestra que existen varios mecanismos que inducen al hombre a huir de la libertad, a renunciar a su yo auténtico y a permanecer enajenado, dominado por fuerzas externas, en la sociedad contemporánea capitalista.

59

8 - octubre 2009

José María Fernández Paniagua
Erich Fromm consideraba que, para estudiarel estado de la salud mental del hombre contemporáneo, era necesario hacerlo también con las influencias sobre la naturaleza humana de los modos de producción y de la organización social y política. Este autor escribió su obra a mediados del siglo pasado, pero trataremos de demostrar que sus estudios son válidos varias décadas después, con un sistema económico consolidado, a pesar de sus crisisperiódicas, y unos seres humanos que estarían gobernados por fuerzas que les trascienden y actuarían como meros autómatas. Fromm llamaba "carácter social" al núcleo de la estructura de carácter compartida por la mayoría de los individuos, claramente diferenciado del carácter individual, del cual es necesario hacerse una idea para juzgar la salud mental y equilibrio del hombre. La función del caráctersocial sería moldear y canalizar la energía humana, en una determinada sociedad, con el fin de que esa misma sociedad funcione. En la sociedad industrial moderna, por ejemplo, para que acabara triunfando fue necesario exigir una energía de trabajo sin precedentes a los hombres, que se convirtiera en una especie de impulso interior hacia esos fines. La sociedad produjo un carácter social al quefuesen inherentes esos impulsos3.

La enajenación en la sociedad capitalista
compulsiva hacia el trabajo, pero ello no forma parte de ninguna constitución biológica ni instintiva, forma parte de ese proceso social conformado por ciertas fuerzas productivas4. La génesis del carácter social no puede entenderse con referencia a una sola causa, es necesario el conocimiento de la interacción defactores sociológicos e ideológicos. Los factores económicos pueden tener un predominio en esa interacción, debido a la necesidad primera de sobrevivir, aunque Fromm no considera meras proyecciones secundarias las ideas religiosas, políticas y filosóficas, enraizadas también en el carácter social e importantes en su sistematización y estabilización. El hecho de que la estructura socioeconómica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fromm erich, ¿puede estar enferma una sociedad?
  • Enajenación según Erich Fromm
  • Erich fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS