LA ENAJENACIÓN sociología

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
LA ENAJENACIÓN
Según Simmel, en el desarrollo de la mayor parte de las civilizaciones es evidente un conflicto interno que proviene del antagonismo entre la vida y la forma. El movimiento vital creador en una civilización tiende a expresarse en las leyes, en la tecnología, la ciencia, la religión y el arte. Aunque el propósito de estas expresiones sea el de complementar y proteger la vida quelas engendró, revelan una tendencia inmanente a seguir una dirección y ritmo propios, independientes y separados de las energías vitales que les dieron origen.
Para resumir el aspecto de la enajenación se tomaran en cuenta los siguientes puntos planteados por el profesor Bartra:
a) Como un conjunto de ideas, actitudes y sentimientos enajenados que se presentan esencialmente como creencias ensituaciones irreales (desde creerse ajeno a los productos del trabajo hasta las ideas religiosas), actitudes de incomprensión, desorientación y abandono, sentimientos de impotencia, fe en el “sistema” social como algo abstracto. Es decir, desfiguraciones de la realidad objetiva.

b) Como un comportamiento social enajenado, que se presenta esencialmente como una conducta sumisa ante el orden establecido.El hombre se inclina ante un sistema al que no se atreve a impugnar por considerarlo algo ajeno a su propia actividad creadora, se somete ciegamente y cumple las normas que le impone un estado de cosas que en realidad es un estado de hombres.

c) Como estados psicológicos (individuales o colectivos) enajenados, que se presentan esencialmente como situaciones de ansiedad, angustia yautorrepresión, en que las presiones de un medio ajeno y enajenante crean ciertas formas de psicosis funcionales y de neurosis.

LA PRIMERA FORMA DE ENAJENACIÓN COMO EFECTO DEL PRODUCTO DEL TRABAJO
En el producto del trabajo se objetiva el hombre, lo que produce el hombre lleva parte de él mismo, es una proyección del hombre en lo producido, por tanto es una pérdida la que sufre el hombre al producir. Pero comolo que produce –esa auto enajenación– la consume él mismo en forma íntegra, el hombre se apropia nuevamente de lo que ha producido y en lo cual se había enajenado, Es decir, se enajena y se desenajena a sí mismo. Sin embargo, con la división o participación social del trabajo se da, al mismo tiempo, la repartición desigual de lo producido. Una parte de la humanidad se convierte así en losbeneficiarios que, por cierto, también trabajan, pero ante todo, disfrutan, la otra parte, son los oprimidos que, por cierto también disfrutan pero principalmente trabajan. Dando por resultado que el trabajador se vuelva más pobre a medida que produce más riqueza y a medida que su producción crece en poder y en cantidad. El trabajador se convierte en una mercancía aún más barata cuando más bienes crea.Por lo que podemos ver ahora que lo que producen los trabajadores cada vez los empobrece más a ellos y enriquece más al dueño del capital, que el trabajo produce en verdad, maravillas para los ricos, pero produce privaciones para el trabajador. Este hecho supone simplemente que el objeto producido por el trabajador, su producto se opone ahora a él, como un ser ajeno, como un poder independiente delproductor.
LA SEGUNDA FORMA DE ENAJENACIÓN COMO PRODUCTO DEL PROCESO DEL TRABAJO
La enajenación no sólo aparece en el resultado, sino también en el proceso de la producción. El trabajador sólo se siente a sus anchas, en las horas de ocio, mientras que en el trabajo se siente incómodo. Su trabajo no es voluntario sino impuesto, es un trabajo forzado. No es la satisfacción de una necesidad, sinosólo un medio para satisfacer otras necesidades. Llegamos al resultado de que el hombre (el trabajador) se siente libremente activo sólo en sus funciones animales: comer, beber y procrear o cuando más, en su vivienda o en el adorno personal, mientras que en sus funciones humanas se ve reducido a la condición animal. Lo animal se vuelve humano y lo humano se vuelve animal.
Estas dos primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enajenacion
  • Enajenación
  • La enajenación
  • La enajenacion
  • ¿Qué es la Enajenación?
  • Enajenacion
  • Enajenacion
  • Enajenación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS