La enba. las artes plásticas en honduras

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
ARTE PLÁSTICO HONDUREÑO

INTRODUCCIÓN

El ambiente y tradición histórica hondureña ofrece a los artistas hondureños un sinfín de elementos que pueden servir de inspiración para sus obras.

Honduras es un país complejo y variado, intenso en color, rico en matices, en su paisaje encontramos desde el mundo templado de la sierra, a las tierras tropicales de su costa, los ilimitados bosquesde confieras de altiplanos y las inmensas plantaciones bananeras y los manglares de sus tierras bajas; su humanidad es un crisol de las tres razas, española, indígena y africana, su herencia cultural tanto como española como pre-hispánica es de singular riqueza con facetas interesantes y originales.

Una serie de factores han venido a retrasar hasta estos últimos años la consecución de laplenitud artística hondureña factores que se pueden resumir en uno solo: el aislamiento.

Por ese motivo no han existido en Honduras maestros que enseñasen la técnica pictórica, y la pintura es un arte que existe con igual intensidad, la inspiración del artista y el duro aprendizaje del oficio.

Durante el pasado siglo fue frecuente la presencia de las Repúblicas Centroamericanas de pintoresespañoles de seguida fila que, no obstante su mediocridad, crearon en el país donde vivieron la inquietud por una técnica nueva que antes desconocían, lo contribuyo no poco a la creación de las pinturas nacionales.

En Honduras tampoco existían obras de calidad ejecutadas por artistas extranjeros, y resulta incluso difícil conocer la obra de los pintores vernáculos distribuidos en coleccionesparticulares, unido al hecho de que generalmente, las mejores obras han sido adquiridas por extranjeros y se encuentran en colecciones fuera de Honduras. Hasta el presente no existe tampoco un Museo Nacional de Pintura, aunque se intento crear hace algunos años, tomando como base del mismo las obras del pintor Pablo Zelaya Sierra.

FUNDACION DE LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES

A iniciativa de lospintores Alfredo Ruiz Barrera y Arturo López, el 1 de febrero de 1940 se funda la Escuela Nacional de Bellas Artes, teniendo en mente la idea de la creación de un centro de estudios artísticos similar a los ya existentes en otros países alrededor del mundo.

Dirección:

El maestro Arturo López Rodezno (1940 - 1953):

Organizó talleres de dibujo, pintura, escultura, talla en madera ycerámica, en los que a partir de algunas explicaciones teóricas se trabajaba directamente con los materiales.

Samuel Salgado (1954 – 1957):

Una de sus principales funciones fue infundirles a los egresados de la institución una sólida disciplina en el desempeño de su trabajo, lo que se logro en la mayoría de los casos.

El profesor Miguel Navarro(1958 – 1963):

Introdujo un nuevo sistema deadministración, con el fin de elevar la preparación técnica de los candidatos a artistas. También incorporó profesores extranjeros, clases de cultura general, y programas de estudios, e instaló una galería permanente en la escuela.

Mario Castillo (1964 – 1972):

Logró impulsar la escuela estimulando a los estudiantes a que participaran de exposiciones colectivas, concursos de arte, tanto a nivelnacional con en el extranjero.

Roberto M. Sánchez (1972 – 1975):

Entre sus aportes más significativos está la obtención de fondos para la remodelación del edificio, adaptándolo a las necesidades pedagógicas.

Mario Mejía (1975 – 1982):

Logró que la ENBA se incorporara al Sistema Educativo Nacional.

Dino Mario Fanconi (1983 – 1991):

Promotor de las reformas educativas dentro de laENBA; sobre todo la incorporación del Bachillerato en Artes Gráficas, carrera que entro en vigencia a partir de 1983. Con un total de 25 materias distribuidas en dos campos: la formación diferencial y la formación cultural. También consolidó cursos de dibujo para niños y los cursos libres para adultos.

Daniel Vásquez (1991 - 1996) :

Logró otra remodelación de la escuela, construyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes plasticas en honduras
  • Artes plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes Plasticas
  • artes plasticas
  • artes plasticas
  • artes plásticas
  • Artes Plasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS