La Enciclica Laudato

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
 La Encíclica Laudato
Capítulo 1 – Lo que le está pasando a nuestra casa
El capítulo asume los descubrimientos científicos más recientes en materia ambiental como manera de escuchar el clamor de la creación, para convertir en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo, y así reconocer cuál es la contribución que cada uno puedeaportar. Se acometen así varios aspectos de la actual crisis ecológica
EI cambio climático: El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad. Si el clima es un bien común, de todos y para todos, el impacto más grave de su alteración recae en los máspobres, pero muchos de los que tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas: La falta de reacciones ante estos dramas de nuestros hermanos y hermanas es un signo de la pérdida de aquel sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad civil.
La cuestión del agua: El Papaafirma sin ambages que el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos. Privar a los pobres del acceso al agua significa negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable.
La pérdida de la biodiversidad: Cada añodesaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre. No son sólo eventuales “recursos” explotables, sino que tienen un valor en sí mismos. En esta perspectiva son loables y a veces admirables los esfuerzos de científicos y técnicos que tratan de aportar soluciones a los problemas creados por el ser humano, pero esaintervención humana, cuando se pone al servicio de las finanzas y el consumismo, hace que la tierra en que vivimos se vuelva menos rica y bella, cada vez más limitada y gris.
La deuda ecológica: en el marco de una ética de las relaciones internacionales, la Encíclica indica que existe una auténtica deuda ecológica, sobre todo del Norte en relación con el Sur del mundo. Frente al cambio climático hayresponsabilidades diversificadas, y son mayores las de los países desarrollados.
Conociendo las profundas divergencias que existen respecto a estas problemáticas, el Papa Francisco se muestra profundamente impresionado por la debilidad de las reacciones frente a los dramas de tantas personas y poblaciones. Aunque no faltan ejemplos positivos, señala un cierto adormecimiento y una alegreirresponsabilidad. Faltan una cultura  adecuada y la disposición a cambiar de estilo de vida, producción y consumo, a la vez que urge crear un sistema normativo que asegure la protección de los ecosistemas.
Capítulo segundo – El Evangelio de la creación
Para afrontar la problemática ilustrada en el capítulo anterior, el Papa Francisco relee los relatos de la Biblia, ofrece una visión general que provienede la tradición judeo-cristiana y articula la tremenda responsabilidad del ser humano respecto a la creación, el lazo íntimo que existe entre todas las creaturas, y el hecho de que el ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos.
En la Biblia, el Dios que libera y salva es el mismo que creó el universo, y en Él se conjugan el cariño y el vigor. El relatode la creación es central para reflexionar sobre la relación entre el ser humano y las demás criaturas, y sobre cómo el pecado rompe el equilibrio de toda la creación en su conjunto. Estas narraciones sugieren que la existencia humana se basa en tres relaciones fundamentales estrechamente conectadas: la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra. Según la Biblia, las tres relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de capitulo 4 de la enciclica de laudato si
  • Encíclica Laudato Si resumen
  • Laudato
  • papa francesco 20150524 enciclica laudato si
  • Enciclicas
  • Enciclica
  • ENCICLICAS
  • Enciclicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS