La enciclopedia

Páginas: 19 (4509 palabras) Publicado: 18 de enero de 2011
L'Encyclopédie

Es considerada una de las más grandes obras del siglo XVIII, no sólo por ser la primera enciclopedia francesa, sino que también por contener la síntesis de los principales conocimientos de la época, en un esfuerzo editorial considerable para su tiempo.

Por el saber que contiene, el esfuerzo que representa, y por las intenciones que sus autores le asignaron, se convirtió en unsímbolo del proyecto de la Ilustración, un arma política y en el objeto de numerosos enfrentamientos entre los editores, los redactores, y los representantes de los poderes secular y eclesiástico.

Antecedentes
La idea de publicar una enciclopedia en francés nace de la influencia y del éxito editorial en Inglaterra de la Cyclopaedia (Diccionario Universal de las Ciencias y las Artes) (1728) deEphraim Chambers, así como de la publicación del Trevoux compuesto por los jesuitas. Aunque también es de destacar la existencia de una amplia demanda de los lectores de este tipo de obras.

El editor francés André Le Breton, librero de éxito y especialista en la traducción de obras inglesas, obtiene en 1745 una licencia para efectuar una traducción al francés de la enciclopedia de Chambers.Breton elige en principio para dirigir el proyecto a John Mills, un inglés residente en Francia, y al abate Jean Paul de Gua de Malves pero por diferentes razones abandonan el proyecto. En 1747 Le Breton le encarga a Diderot y D’Alembert la elaboración editorial de la Encyclopédie.

Desarrollo editorial

La estrucutura en la que la enciclopedia organizaba el conocimiento humano. Tenía tresramas principales: memoria, razón e imaginación.La incorporación de Diderot y D’Alembert transformó por completo el proyecto pasando de ser una simple traducción a la creación de una obra de mucho mayor amplitud destinada a la vulgarización de los conocimientos de la época, con trabajos inéditos y numerosos grabados.

Para la ordenación temática y estructural de la enciclopedia, Diderot y D’Alemberttoman el árbol de los conocimientos humanos de Francis Bacon, expuesta en Novum organum (1620) y también arrastran la influencia de Descartes y su Discurso del Método (1637).

Entre 1747 y 1750 se lleva a cabo la preparación de la obra. En 1750 se publica el denominado Prospecto de la Enciclopedia, redactado por Diderot que ya crea polémica con los jesuitas y por fin en 1751 se publicó elprimer volumen. La publicación provocó una fuerte oposición en algunos sectores de la sociedad francesa y la obra continuó en medio de grandes polémicas.

El enorme revuelo causado en el antiguo régimen fue debido principalmente al tono de tolerancia religiosa de la obra. La enciclopedia elogiaba a pensadores protestantes y desafiaba el dogma católico, y clasificó la religión como una rama de lafilosofía, no como el último recurso del conocimiento y de la moral. Desde el comienzo de su publicación se formaron dos bandos claramente definidos, por un lado, el poder religioso con los jesuitas al frente y también el Delfín del Rey y sus allegados y una parte de la intelectualidad envidiosa del éxito alcanzado por los enciclopedistas. Por el otro lado está una parte de la corte, con Madame dePompadour, amante del rey, a la cabeza, el director de la Biblioteca Nacional, Guillaume Malesherbes y un conjunto de los mejores escritores de la época.

La obra entró a formar parte del Índice de libros prohibidos por la Iglesia católica en 1759. En este mismo año se les retiró a los impresores los permisos del Estado para seguir publicando la obra y d´Alembert abandona el proyecto. Ya sind'Alembert, pero consagrando el pacto propugnado por él que consideraba la Encyclopedie un proyecto de interés nacional,[1] ésta pudo proseguir de forma tácita y muy vigilada hasta completar los diecisiete volúmenes de la obra en 1772.

Debido a los problemas con la censura de la Enciclopedia y de otros escritos independientes de sus colaboradores se produjo un conflicto entre Diderot y D’Alembert,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enciclopedia
  • la enciclopedia
  • Enciclopedias
  • Una Enciclopedia
  • enciclopedia
  • LA ENCICLOPEDIA
  • enciclopedia
  • Enciclopedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS