La encrucijada de la alfabetización inicial en méxico

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Nicolás Contreras Sánchez

Introducción
La escuela debe cumplir con la misión de incorporar a los niños a la cultura escrita y responder ante los nuevos desafíos que la sociedad enfrenta. Ante este nuevo contexto internacional, la sociedad demanda a las escuelas una educación de mayor calidad que satisfaga y forme individuos capaces de participar exitosamente en esta dinámica de intercambio ycompetencia mundial. Ante esta nueva realidad y en tránsito hacia a la sociedad del conocimiento, el lenguaje se ha convertido en herramienta fundamental para el desarrollo del pensamiento y la generación de conocimiento, además contribuye en impulsar una nueva cultura tecnológica-científica. Los contextos actuales y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación han modificado lasprácticas tradicionales que utilizábamos para comunicarnos con los demás, los términos: “leer, escribir, hablar y escuchar” ya no significan lo mismo que hace treinta años, en la actualidad escribimos y leemos en soportes muy diversos, pues han cambiado las condiciones, las necesidades y los propósitos comunicativos de los grupos sociales del país.
En este ensayo se analiza la problemáticaeducativa ancestral relacionada con la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros grados de educación primaria, partiendo de un análisis de la enseñanza con métodos tradicionales y el arraigo que aún conservan los docentes, directivos y padres de familia; hasta llegar a las nuevas metodologías que han abierto las puertas de las escuelas y las aulas para que ingresen lasprácticas sociales de lenguaje, como un nuevo objeto de enseñanza y con una nueva organización del trabajo didáctico. La reflexión sobre estas nuevas formas metodológicas con que los niños aprenden, nos permiten comprender que el problema de la lectura y escritura es algo complejo, que no se resuelve simplemente con enseñarlos a decir sonidos y dibujar letras en el menor tiempo posible; sino que, exigeque desarrollemos alumnos con competencias lectoras y escritoras, los integremos como usuarios funcionales a la cultura escrita, a través de un proceso de alfabetización inicial y permanente, donde interactúen consigo mismos y con los demás, a través de la gran variedad textual disponible en la vida cotidiana.

Desarrollo
1. Los métodos tradicionales de lecto-escritura y sus consecuencias.Para la enseñanza de la lectura y la escritura se han aplicado diversas metodologías a lo largo de la historia de la educación en México y existe un compendio muy amplio de métodos regionales elaborados por maestros distinguidos, que tuvieron y siguen teniendo mucho arraigo con los docentes que atienden el primer grado. Los métodos de lecto-escritura se clasifican en dos: los de marcha sintética ymarcha analítica. Los de marcha sintética enseñan “de las partes al todo”, con letras y sonidos, primero las vocales y enseguida las consonantes; luego se forman sílabas, después palabras y finalmente se estructuran frases y oraciones. Los de marcha analítica van del “todo a las partes”, plantean el análisis de una frase u oración, se identifican las palabras, luego las sílabas y finalmente lasletras y sonidos. Tradicionalmente, se han utilizado con mayor frecuencia métodos sintéticos, el antecedente más lejano es el “silabario de San Miguel”, que data de los tiempos coloniales, el cual enseñaba a leer y escribir a partir del nombre de las letras; posteriormente aparecen los métodos alfabéticos, fonéticos y el onomatopéyico entre otros. Son pocos los métodos analíticos o métodos globalesque se han utilizado, entre ellos está el método global de análisis estructural. También han surgido métodos llamados eclécticos que alternan la marcha analítica y la sintética, como el utilizado en los libros de texto de primer grado del “plan de once años”. Las características de los métodos eclécticos se han aprovechado para que algunos docentes afirmen que “meten de todo”, lo que demuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetizacion inicial
  • Alfabetización Inicial
  • Alfabetización inicial
  • Alfabetización Inicial
  • la alfabetización inicial
  • ALFABETIZACION INICIAL
  • alfabetización inicial
  • ALFABETIZACION INICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS