La encrucijada del Petróleo

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
17 de Septiembre de 2013
Trabajo Práctico N°5
La encrucijada del Petróleo

1) Explicar por qué el uso del petróleo plantea una encrucijada. ¿Cuáles son los aspectos negativos de su uso?
2) ¿Dónde se encuentran los hidrocarburos? ¿Cuáles son los yacimientos activos en la actualidad? Hacer los mapas de: Las cuencas sedimentarias y las provincias petroleras.
3) Explicar el origen delpetróleo (en profundidad).
4) Explicar las etapas de la extracción/producción del petróleo: Agentes económicos, etapa inicial, etapa de procesamiento, etapa de transporte y etapa de comercialización.
5) Explicar “propiedad”, “contratos” y “regalías”.
6) Reseñar brevemente la historia de YPF.
7) ¿Cómo ocurrió la privatización y transnacionalización del recurso?
8) ¿Cuáles fueron las consecuenciassocio-económicas?
9) Explicar los movimientos sociales ocurridos.
10) ¿Cuáles fueron los reclamos territoriales indígenas?
11) Explicar las problemáticas ambientales relacionadas con la actividad petrolera.
12) ¿Qué técnicas se aplican en el campo petrolífero?
13) Mencionar experiencias petroleras en otros países de Latinoamérica.
Respuestas:
1) El petróleo es un insumo fundamental para laorganización económica de los países desde fines del siglo XIX hasta nuestros días. Una gran cantidad y variedad de actividades dependen de este recurso: El funcionamiento de plantas productoras de energía eléctrica, la marcha de automóviles, camiones buques, aviones; los intercambios comerciales y las comunicaciones; la fabricación de numerosos insumos químicos y lubricantes; la producción deplásticos y fibras textiles sintéticas. En suma, se puede decir que las economías cambiarías sustancialmente si se dejara de utilizar el petróleo como insumo energético y como materia prima. Por otro lado, el uso del petróleo presenta aspectos negativos, sobre todo por su alto poder contaminante: En su estado gaseoso acelera la polución del aire; como líquido destruye la flora y la fauna al derramarse;también es perjudicial en estado sólido ya que los residuos plásticos pueden permanecer muchos años sin descomponerse, contaminando el suelo y el agua. Los diagnósticos sobre el cambio climático que, en general, consideran a los hidrocarburos como causantes principales de los trastornos atmosféricos, han dado más fuerza a las posturas que abogan por remplazar el uso de los combustibles fósiles,especialmente por fuentes de energía no contaminantes. Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que al tratarse de un recurso natural no renovable su utilización depende de la cantidad de hidrocarburos que existen en el subsuelo y de la posibilidad de acceder a ellos con la tecnología disponible. En este sentido adquiere importancia el conocimiento sobre la cantidad de recurso disponible y porcuántos años se podría utilizar.
2) Los hidrocarburos se encuentran en el subsuelo formante parte de extensas cuencas sedimentarias; En nuestro país existen varias de estas cuentas, inclusive se extienden en la plataforma continental, en el subsuelo del mar Argentino. En la actualidad los yacimientos activos se encuentran en la cuenca Austral (los pozos se concentran en el sur de la provincia deSanta Cruz y el norte de la provincia de Tierra del Fuego), la cuenca Neuquina (se hacen perforaciones en Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza), la cuenca del Noroeste (en el este de Salta y el oeste de Formosa) y la cuenca del Golfo San Jorge, donde la actividad se concentra al sur de Chubut y al norte de Santa Cruz.
3) El petróleo se constituye con moléculas denominadas hidrocarburos originadospor la compresión de restos animales y vegetales en capas sedimentarias, de origen marino o lacustre durante procesos geológicos de muy larga duración. Las extracciones de hidrocarburos se llevan a cabo mediante perforaciones profundas realizadas para alcanzar yacimientos del subsuelo donde se concentra el recurso. Generalmente de la extracción se obtiene un fluido conformado por una mezcla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la encrucijada
  • La Encrucijada
  • encrucijada
  • Circuitos productivos, la encrucijada del petroleo y etapas industriales
  • Ue en la encrucijada
  • Irak en la encrucijada
  • Colombia en la encrucijada
  • Nucor En La Encrucijada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS