la encrucijada ensayo

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
La encrucijada
Categoría: Reserva de la biosfera
Decreto:
Superficie:
75.828 se superficie ha
Municipios:
La Reserva comprende parte de los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villa Comaltitlán y Mazatán, además de compartir dos zonas económicas: la Istmo Costa y el Soconusco.
Estados:
Chiapas
Mapa de localizacion:


Clima:
El calor es húmedo Territorio en elque no hay guías visuales notables. Todo en nuestro derredor es igual: 360º de raíces hincadas en el agua, verticales tallos y troncos, despeinadas ramas que a fuerza de copiarse unas a otras se multiplican hasta el infinito.
Temperatura:
La temperatura promedio durante todo el año es mayor a 22°C (García, 1973).
Precipitación:
La precipitación es La precipitación pluvial anual máxima esalrededor de 3000mm y la anual mínima es de 1300mm.
Flora:
Existen 329 especies pertenecientes a 86 familias según el Inventario Preliminar de Flora de la Reserva realizado por el Instituto de Historia Natural.
Especies
Zapotonal*
Manglar (La talla)
Popal
Tular
Selva mediana subperennifolia
Selva baja caducifolia
Vegetación flotante
Vegetación subacuática
Vegetación de dunas costerasÚnica en Mesoamérica
















Fauna
a única ave endémica para el estado Camphylorhynchus chiapensis Cuenta con especies endémica raras, amenazadas o en peligro de extinción:
73 especies de mamíferos
más de 300 especies de aves entre residentes y migratorias
13 especies de anfibios
20 especies de invertebrados
42 especies de reptiles.









Acciones deconservación:
Dentro de la zona núcleo La Encrucijada, por las características del sitio (humedales costeros) y por aun continuar con la liquidación del incendio de Maragato III, no fue posible realizar el ataque de manera inmediata, para su control; y por las características del sitio se presume afectaciones en una franja de manglar y zapotón. Es importante mencionar que durante un sobrevuelorealizado por el Centro Estatal de Prevención Contra Incendios Forestales, este fue detectado, sin embargo por carecer de información de la zona, dedujeron que era un desmonte para fines agropecuarios Con la finalidad de monitorear las actividades del incendio, para el día 20 de Abril, se destino a 2 grupos para realizar el monitoreo del incendio, uno vía acuática dentro de la laguna Panzacola y otropor tierra por la comunidad de Salvación respectivamente. Con fecha 12 de abril del presente año por la tarde se registró un punto de calor en las páginas de la NASA y CONABIO, dentro de la zona denominada Maragato, municipio de Villa Comaltitlán, lo cual origino que la reserva de la biosfera La Encrucijada iniciara con la organización y la movilización del personal de las CONANP, la ComisiónForestal Sustentable de Estado, la Comisión Nacional Forestal y la brigada comunitaria de San Fernando del Municipio de Huixtla, a fin de realizar las primeras acciones para su control.El día 13 de abril, personal de diversas instituciones, se desplazaron al sitio
Atractivos eco turísticos:
n esta magnífica área protegida podrás navegar por los esterillos de manglar, observar un centenar de avesnativas y migratorias, observar cocodrilos en su hábitat natural, disfrutar de las playas y el mar abierto del Pacífico, conservar tortugas marinas que anidan en la arena, conocer y convivir con la gente de la hermosa Costa Chiapaneca. Aventura del Manglar es una combinación de actividades de tierra y agua, donde el visitante experimentará un contacto más directo con el bosque tropical y entre lasraíces del manglar, realizando recorridos con embarcaciones adecuadas para propiciar dicho contacto.Encrucijada Familiar tiene el programa ideal para la convivencia en Familia realizando actividades sencillas desde lo deportivo hasta lo cultural. El Centro Turístico Barra Zacapulco le invita a gozar del sol y la playa del Pacífico Mexicano. Barra Zacapulco brinda una visita donde puede encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro la encrucijada del bienestar
  • la encrucijada
  • La Encrucijada
  • encrucijada
  • Ensayo Encrucijada Jota
  • Ue en la encrucijada
  • Irak en la encrucijada
  • Colombia en la encrucijada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS