La encuesta y sus instrumentos

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
 La encuesta y sus instrumentos
Se define la encuesta como una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de sí mismos, o en relación con un temaen particular.
La encuesta puede ser oral o escrita: La encuesta oral se fundamenta en un interrogatorio “cara a cara” o por vía telefónica, en el cual el encuestador pregunta y el encuestadoresponde. Contraria a la entrevista, en la encuesta oral se realizan pocas y breves preguntas porque su duración es bastante corta.
Sin embargo, esto permite al encuestador abordar una gran cantidad depersonas en poco tiempo. Es decir, la encuesta oral se caracteriza por ser poco profunda, pero de gran alcance. Un ejemplo es el caso de los encuestadores que abordan a las personas en sitios públicos.Esta modalidad utiliza como instrumento una tarjeta contentiva de las preguntas y opciones de respuesta, la cual siempre es llenada por el encuestador, a diferencia de la encuesta escrita que se realizaa través de un cuestionario autoadministrado, el cual como su nombre lo indica, siempre es respondido de forma escrita por el encuestado.
Otros instrumentos empleados en una encuesta oral, son lasgrabadoras y cámaras de video, de uso muy común en las encuestas que realizan en la calle los medios de comunicación.
Las encuestas son empleadas frecuentemente en áreas específicas como lainvestigación de mercado, estudios del consumidor, encuestas electorales y estudios de opinión en general. Los resultados arrojados son utilizados para la toma de decisiones y el diseño de campañas de diversaíndole.
Por otra parte, la encuesta escrita es la que se realiza mediante un cuestionario y será tratada más adelante. FIN DE LA PÁGINA 72
6.4. La entrevista y sus instrumentos
La entrevista más queun simple interrogatorio, es una técnica basada en un diálogo o conversación “cara a cara”, entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • encuesta instrumento
  • Instrumento encuesta tabaco-alcohol
  • Instrumento De Recoleccion
  • Instrumentos cuantitativos de recolección de información. La encuesta, cuestionario
  • INSTRUMENTO DE MEDICIÓN (ENCUESTA)
  • La encuesta de satisfacción como instrumento de marketing
  • Encuesta
  • La Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS