La Encuesta

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
LA ENCUESTA

Trabajo presentado por:

Materia:
Bioestadística

Docente:
María Isabel Martínez

¿Qué es la encuesta?

DEFINICIÓN. La encuesta se puede definir como una técnica primaria de obtención de información sobre la base de un conjunto objetivo, coherente y articulado de preguntas, que garantiza que la información proporcionada por una muestra pueda ser analizada mediantemétodos cuantitativos y los resultados sean extrapolables con determinados errores y confianzas a una población.

CLASES DE ENCUESTA.
Las encuestas pueden ser personales y no personales.
Las encuestas personales consisten en un encuentro entre dos personas en el cual una de ellas obtiene información proporcionada por la otra sobre la base de un cuestionario. Generalmente se desarrolla sobre la basede un cuestionario predefinido o estructurado que no puede ser alterado por el entrevistador.
Las encuestas personales pueden ser de varias clases en función de dónde se realicen.
* A domicilio, si el encuentro tiene lugar en la vivienda del encuestado. Es una técnica costosa, que lleva tiempo en desplazamientos y localizaciones de los elementos de las muestras.

* En establecimientos,cuando se obtiene información en tiendas, supermercados, grandes almacenes, etc. El cuestionario suele ser estructurado, está predeterminado.

* En la encuesta telefónica la obtención de información se efectúa mediante una conversación por teléfono entre el entrevistador y la persona seleccionada, sobre la base de un cuestionario generalmente estructurado.

* Telefónica asistida, o CATI (Computer Aided Telephone Interview ). En ésta modalidad de encuesta los teléfonos se conectan a un ordenador, que tiene en su memoria un cuestionario y las características de la muestra. Los encuestadores llaman por teléfono, a un número generado por un programa. El encuestador lee el cuestionario que aparece en pantalla, y marca las respuestas directamente en el ordenador haciendo click con elratón en las casillas correspondientes.

* Existen unas encuestas personales llamadas ómnibus. Consiste en una variedad de encuesta realizada por un instituto que la realiza periódicamente con un cuestionario multitemático.

Finalmente, las encuestas no personales son encuestas por correo. Las encuestas postales convencionales, se llaman así porque la recogida de la información se efectúamediante un cuestionario que se envía a una persona, que lo completa y lo devuelve por correo. Junto a la encuesta se remite una carta de presentación, las instrucciones para su complementación y un sobre franqueado para devolver el cuestionario. Es frecuente ofrecer algún incentivo al encuestado, generalmente en forma de obsequio, cuando devuelve la encuesta.

UTILIDAD DE LA ENCUESTA.
Frente aotras técnicas de obtención de información la encuesta presenta las siguientes ventajas.

* Estandarización. Cuando se obtiene información a través de entrevistas o dinámicas de grupo no se tiene la garantía de formular las preguntas en los mismos términos siempre. Una encuesta sobre la base de un cuestionario, permite hacer siempre las mismas preguntas a todos los elementos de la muestra. Estoimplica homogeneidad de la información.

* Facilidad de administración. La encuesta permite obtener información a partir de un cuestionario que se lee o leen los elementos de la muestra. El texto no tiene que ser explicado ni interpretado por personas ajenas a la muestra.

* Simplificación del tratamiento de datos. Las encuestas poseen números y códigos que identifican las respuestas,es decir, se puede codificar la encuesta, o convertir a números aspectos cualitativos. Esta característica facilita garbar los datos en ordenadores para poder tratarlos posteriormente con programas informáticos.

* Obtención de información no directamente observable. Al encuestar a las personas en sus domicilios, o en establecimientos se puede conseguir información relativa a su aspecto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS