La encuesta

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015

LA ENCUESTA

Es una investigación en la cual la información se obtiene de una fracción de la población llamada muestra.
La encuesta es una técnica altamente valiosa para la realización de estudios de importante temas, tales como opinión pública, comportamiento económico, intención de voto, actitudes y opiniones, etc.
Es un medio apropiado y útil para recoger información bajo tres condiciones:Cuando los objetivos de la investigación exigen datos cuantitativos.
Cuando la información buscada es razonablemente específica y familiar para los entrevistados.
Cuando el propio investigador tiene un considerable conocimiento previo de los problemas particulares y de la gran variedad de las posibles respuestas que surjan.

Estas condiciones se cumplen fielmente en las áreas de investigación quehemos señalado en el párrafo anterior; opinión pública, comportamiento económico, intención de voto, actitudes y opiniones.
La encuesta por muestreo disfruta de cinco ventajas que la hacen atractiva frente al censo, aun en los casos donde a éste se le considera prácticamente exclusivo, como son los estudios sobre población.

-La primera consiste en que su realización resulta menos costosa que elcenso.
-La segunda ventaja consiste en que la encuesta permite mayor rapidez en la recopilación y análisis de los datos.
-La tercera ventaja es que el número de entrevistadores utilizado en la encuesta es mucho menor y por consiguiente es posible ofrecerles una capacitación más eficaz y una supervisión más cuidadosa para asegurar la obtención de datos de alta calidad.
-La cuarta ventaja es elresultado de una mejor calificación y la mayor capacitación del personal de campo de una encuesta con lo cual se alcanza mayor y especial flexibilidad en los temas cubiertos por la encueta.
-La quinta ventaja consiste en que la encuesta por muestreo es menos notoria que el censo y no constituye una pesadumbre para el público.

Etapas de una encuesta por muestreo

La encuesta por muestreo o cualquierinvestigación socioeconómica implica varias etapas en su proceso de ejecución. Las etapas en el proceso de investigación son interdependientes, o sea, cada una afecta a la otra.
A continuación mostramos las etapas fundamentales de un proceso de investigación:

1. La planeación
Esta etapa incluye el establecimiento de los objetivos de la investigación y la creación de la estrategia general paraobtener y analizar los datos, incluye además, la elaboración de presupuestos, revisión de literatura, definición de objetivos específicos, etc.

2. La elaboración de un diseño de investigación
El diseño de muestra está relacionado estrechamente con la planeación y por lo regular ocurre en forma simultánea. Consiste en una programación preparada de antemano con el objetivo de recopilar y analizar lainformación necesaria para satisfacer los objetivos del estudio, al más bajo costo posible.
El diseño de la investigación debe estar acorde con los objetivos generales del estudio y con los tipos de informaciones necesarias para poder llevarla a cabo. Para ello, debe tomar en cuenta los diferentes métodos enviados por correo.

3. Diseño de la muestra –muestreo-
Es el proceso de seleccionarciertos elementos de la población. En esta etapa, el investigador debe definir con claridad y cuidado la población que se va a estudiar y la generalización de los datos de la muestra que dicha población permitirá.
El diseño de la muestra consiste en un conjunto de procedimientos para seleccionar los elementos de la población y para convertir las informaciones de la muestra en cálculosrelativos al total de la población.
La muestra debe ser representativa de la población de la cual se extrae.

4. Diseño de cuestionario
Es el proceso de adaptar los diferentes objetivos del estudio a preguntas que permitan obtener la información necesaria. Esta etapa incluye la formulación del tipo de pregunta, número de éstas, secuencia y los medios para mantener motivad a la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS