La eneida

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
LA ENEIDA

Esta obra empieza con la descripción de una terrible tempestad que sorprende a Eneas, quien, después de la caída de Troya (de la cual había escapado llevando a su padre en hombros, peroperdiendo a su esposa), había reunido algunos hombres y, haciéndose a la mar, llegó a Italia al cabo de siete años.

Durante la gran tempestad naufragan algunos de los barcos; pero el suyo y seismás arriban a un puerto del África en la rica y espléndida región de Cartago, a cuya reina, Dido, cuenta la caída de Troya y el ardid del caballo de madera. También le describe sus diferentesviajes, desde su huida hasta la llegada a Cartago. Dido no puede menos que admirar al noble príncipe, y desea casarse con él; pero Eneas abandona Cartago, sin que puedan retenerle el amor de la reina.Ésta, desesperada, se suicida.

Después de levar anclas con rumbo a Sicilia, donde celebra funerales en memoria de su padre Anquises, visita Eneas los Campos Elíseos, que es el lugar donde los antiguoscreían que iban las almas después de la muerte, y allí encuentra a su padre, quien le hace ver la raza de héroes que descenderá de él y que gobernará al pueblo latino conforme a los principios de lagran tradición heroica.

Eneas parte de nuevo y llega a la tierra del Lacio, o Italia, cuyo rey, Latino, lo agasaja y promete concederle por esposa a su única hija, Lavinia. Pero otro príncipe,llamado Turno, rey de los rútulos, está enamorado de ella y es favorecido por la madre de ésta. Estalla la guerra entre troyanos y rútulos en la que hay sangrientas batallas. En la última batalla,debe tener lugar un duelo entre Eneas y Turno; pero los soldados de éste logran herir al príncipe troyano, quien es curado por su madre Venus. Finalmente se baten a duelo, Eneas mata a Turno y se casacon Lavinia.

Entre sus descendientes, después de varias generaciones se encontrarán Rómulo y Remo. Rómulo fundará Roma y será antecesor del emperador Augusto, de esta manera, Virgilio adula al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eneida
  • La Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • La eneida
  • La eneida
  • La eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS